Se trata de la bacteria marina ‘saxitoxina’ que ataca al cerebro y puede resultar mortalmente dañina al ser humano.
Redacción MX Político.- El pasado jueves 4 de mayo fue informada oficialmente la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del resultado de un peligroso hallazgo, por parte del organismo filial en el Estado de Baja California Sur, la Coepris, en aguas del litoral estatal situado en el Océano Pacífico.
Se trata del resultado de los análisis hechos por un Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Baja California Sur, a ostiones de cultivo procedente del predio comprendido entre el Puerto Adolfo López Mateos y el Estero Buenavista, parte del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en el municipio de Comondú, B. C. S., donde fueron hallados vestigios de la presencia de la toxina marina ‘saxitoxina’, motivo por el cual se establece el cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos (almejas, mejillones, ostras-ostiones) en la zona antes descrita, a partir del día 4 de mayo de los corrientes y hasta nuevo aviso.
Cabe destacar que los efectos de esta toxina en el cuerpo humano son considerados mortales. Esta se anida en el cerebro y causa cierto daño de carácter irreversible para la vida humana.
Razón por la que se difunde, no obstante que se tuvo conocimiento desde el 4 de mayo, de la información correspondiente para que en todo el territorio nacional –sin excepción- se evite consumir todo tipo de moluscos bivalvo (de concha), particularmente el extraído o cultivado en el territorio de la península de Baja California, por las posibles consecuencias mortales que implique su consumo.
hch
►La entrada Alerta sanitaria en el país por presencia de toxina mortal en moluscos de concha se publicó primero en MxPolítico.◄