- La elección del Estado de México en virtual empate técnico
- La diferencia se redujo a sólo 4.4%, lo cual la convierte en una contienda de “alta competencia”
Por Jorge Ciervo
Al publicarse las últimas tres encuestas sobre las elecciones de gobernador del Estado de México (Cipreso, Rubrum y Massive Caller, entre el 12 y 15 de mayo), la diferencia entre las candidatas Delfina de Morena y Alejandra por la Alianza Va por México se redujo a sólo 4.4%.
Delfina tendría 44.2% contra 39.8% de Alejandra, con 18% de indecisos, los cuales, como generalmente sucede, son lo que acaban decidiendo la elección y seguramente serán influidos por el debate.
Aquí estamos presentando el promedio de encuestas, sin distribuir indecisos, es decir, lo que se conoce entre los expertos como “preferencias brutas”. Si desea ver los porcentajes individuales de esas encuestas, es decir, la fuente, la puede consultar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_estatales_del_Estado_de_México_de_2023
Cabe aclarar que en este ejercicio se han analizado 86 encuestas, es decir todas las publicadas, sin discriminar a ninguna, aunque algunas traen sesgos hacia una u otra de las candidatas. Lo único que hacemos es un promedio simple de encuestas y evaluarlas semanalmente, para ver la evolución de la contienda.
¿Por qué se empató la contienda? Por tres razones:
1. Se cayó Delfina
2. Subió Alejandra
3. Varios indecisos “blandos” que están con Delfina la abandonaron después del primer debate