La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevaron a cabo la obra Manon a través del espejo, adaptación de la ópera Manon, de Jules Massenet, bajo la dirección musical del maestro Héctor Sosa, y la dirección de escena de Rubén Berroeta, la tarde de este martes 20 de junio en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música (ESM), plantel Fernández Leal.
La propuesta rescata diversas escenas de los tres primeros actos, así como algunas imágenes destacadas de la obra literaria Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut, del Abate Prévost.
Asimismo, la escenificación ofreció una historia ubicada en 2023, con una Manon ambiciosa, llena de vida y de colores, que lleva consigo en su equipaje una bolsa roja de terciopelo que contiene sus sueños.
En la obra, la joven comparte generosamente el contenido de su bolsa con el amor de su vida (el caballero Des Grieux). En este acercamiento los espectadores se sumergirán en el pensamiento de Manon con una acción tan sutil y cotidiana, como mirarse al espejo, para conocer más de cerca su pensamiento, su conciencia y sus deseos.
De esta forma, esta puesta en escena ilustra con pequeños movimientos abstractos los sentimientos más profundos de todos los personajes, entrelazados con cada nota musical.
“Somos la única escuela del país que contempla en su plan de estudios que los chicos monten un acto de ópera o una ópera como tal en el año previo al término de su carrera de canto.
“En cuarto año los chicos preparan un repertorio muy específico en el área de conciertos, que tiene qué ver con una obra no escénica; después presentan un ciclo de canciones de concierto, con obras de autores como Schumann y Schubert, y por último el acto de ópera”, comentó el maestro.
La idea es que tengan las herramientas necesarias para incorporarse al ámbito profesional del canto o para aplicar a alguna maestría, nacional o internacional.
Manon es una ópera de repertorio que se monta poco en México. “Escogí esta obra porque es importante recordarle a los cantantes y a la comunidad operística que la cantidad de repertorio es sensacional y que lo que sobran son títulos para montajes. “Lo que hizo el director de escena es una adaptación de los cinco actos originales para resumirlos en una hora, rememorando las imágenes amorosas entre Manon y Des Grieux”, explicó.
El elenco lo integraron Andrea Ávila (Manon), Miguel Paz (Des Grieux), Abel Lara (Lescaut), Nohemí Lozano (narradora / sirvienta); Nsykay Melisa López (guardia 1 / Guillot); Gabriela Silva (guardia 2); Débora Joaquín (Pousette), Samanta Dugar (Javotte), Salma Gómez (Rosette), acompañados al piano por Mario Alberto Hernández.
►La entrada Estudiantado de la Escuela Superior de Música del Inbal disfrutó de Manon a través del espejo se publicó primero en MxPolítico.◄