El viernes, la UE acogió con cautela los esfuerzos realizados por Meta, el propietario de Facebook e Instagram, para prepararse para las nuevas reglas europeas sobre moderación de contenido que entrarán en vigor el 25 de agosto.
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, «estuvo muy involucrado y sabía exactamente cuál era nuestra posición», dijo a los periodistas el comisionado de la UE, Thierry Breton, después de las conversaciones en la sede del gigante de las redes sociales en California.
“Ahora esperamos que los compromisos prometedores que escuché hoy se traduzcan en resultados. Estaré particularmente atento a los avances en materia de desinformación y protección infantil”, dijo.
Breton dijo que más de 1.000 personas estaban trabajando en la implementación en Meta de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea y que la compañía acordó realizar una «prueba de estrés» en julio para asegurarse de que estaba preparada para las nuevas reglas.
La prueba se llevaría a cabo en la sede de la UE de Meta en Dublín, con la aplicación de video TikTok también registrada para realizar el procedimiento con los funcionarios de la UE.
El comisionado de la UE realizó una visita de dos días a San Francisco ocho semanas antes de que la DSA entre en vigor para las plataformas más grandes del mundo, incluidas Meta’s Facebook e Instagram, así como TikTok y Twitter.
La DSA es una de las legislaciones más ambiciosas sobre el control del contenido en línea desde la llegada de las redes sociales, y establece obligaciones importantes sobre cómo las plataformas manejan el libre flujo de expresión.
Para cumplir con las nuevas reglas, Twitter, Meta, TikTok y otras plataformas tendrán que invertir mucho en la creación de equipos de cumplimiento en un momento en que las grandes empresas de tecnología han estado recortando personal, incluida su fuerza laboral de moderación de contenido.
En un tuit posterior a las conversaciones, el jefe de políticas públicas de Meta, Nick Clegg, dio la bienvenida a una «discusión constructiva» con la UE.
Meta, con plataformas que llegan a miles de millones de usuarios en todo el mundo, sigue siendo criticada por sus fallas en eliminar contenido tóxico.
Un informe a principios de este mes en el Wall Street Journal encontró que Instagram es la principal plataforma utilizada por las redes de pedófilos para promover y vender contenido que muestra abuso sexual infantil.
La reunión con Zuckerberg siguió a una reunión similar con Elon Musk en la sede de Twitter, donde el comisionado también agradeció los esfuerzos realizados antes de la entrada en vigor de la DSA.
Pero Breton le dijo a Musk y a su nueva directora ejecutiva, Linda Yaccarino, que la compañía deberá contar con los recursos adecuados para cumplir con las nuevas reglas, o correrá el riesgo de infringir las normas de las autoridades de la UE.
Las violaciones importantes de las reglas de la DSA podrían hacer que los gigantes tecnológicos reciban multas de hasta el seis por ciento de la facturación anual y, si las violaciones persisten, se les excluya por completo de la UE como medida de último recurso.
►La entrada La UE da la bienvenida a los planes de Meta para reglas de contenido estrictas se publicó primero en MxPolítico.◄