Día Hábil
Andrés Manuel López Obrador está enojado.
Jamás pensó que la oposición moralmente derrotada volvería a la vida y eso lo tiene molesto y asustado.
Confiaba en los 600 mil millones de pesos que regala producto de recortes obsesivos, sin fundamento a programas que sí funcionaban y su voto duro de 16 millones serían suficientes para arrasar en las elecciones presidenciales de 2024.
Pero las circunstancias o Claudio X. González hijo –como asegura tooodos los días- pusieron en su camino a Xóchitl Gálvez Ruiz.
Y la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) se ha convertido en su peor pesadilla.
Y hay una explicación: la originaria del Valle del Mezquital –Tepatepec- representa todo lo que el aspirante a dictador considera facturado a su movimiento y su propiedad: origen humilde, jodido como dice ella con esa libertad y desparpajo que le caracterizan desde que Vicente Fox la sumó a su equipo como directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, actualmente INPI, así como sencillez.
Ciertamente, con 23 años en la política y 40 en el mundo laboral, incluso como empresaria, la ingeniera en computación egresada de la UNAM, es hoy, tres semanas después de que estaba formada en la fila para el gobierno de la CDMX y de que acudió a Palacio Nacional con amparo a exigir su derecho de réplica en la mañanera, un fenómeno mediático y la esperanza de quienes no están de acuerdo con el gobierno de López Obrador.
En el PAN ha ocurrido algo similar.
Los albiazules de cepa, de pedigrí, nomás no la quieren, pero si el fenómeno mantiene la ruta ascendente tendrán que aceptarla, porque será la única opción real para desafiar a toda la fuerza y el peso del Estado, que no escatimará ni recursos ni trampas para imponerse.
MIENTE ANDRÉS MANUEL
López Obrador descalifica a Xóchitl hoy, pero lo que no dice es que la invitó a su gobierno en 2018.
Y también Claudia Sheinbaum, al gobierno de la Ciudad de México.
¿Y si ella es una farsante, parte del conservadurismo, y el proceso de selección de candidato o candidata una faramalla, entonces para qué la invitaron?
Hace un mes la acusó de votar en contra de los programas sociales. Ella pidió acudir a la llamada mañanera para defenderse, pero fue rechazada. Entonces acudió a la justicia, que la amparó y la puerta de Palacio le fue cerrada.
Ahí comenzó a escribirse la historia.
Ayer, con presunta información de sus gargantas profundas, dijo que Xóchitl será la candidata y la acusó de ser marioneta de ¡adivinó!… Claudio X. González y la mafia del poder.
A respuesta de la hidalguense fue contundente:
-Señor presidente, usted dice que fulano o zutano me van a poner de candidata, porque usted no puede concebir que una mujer sea inteligente.
Usted, señor presidente, es un machista.
Publicada la convocatoria del Frente Amplio por México ayer, hoy acudirá a las 10:45 horas a registrarse como precandidata, en la torre azul, cerca del Senado.
La respuesta a ese video en redes llegará hoy.
Y no será suave, seguro.
Y SÍ, SE FUERON
Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Nuvia Mayrga Delgado y Eruviel Ávila Villegas se fueron.
Dejan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque, dicen, la dirigencia se alejó de la militancia. La realidad es que el joven Osorio no trabajaba y ni asistía a su oficina en el Senado, en la coordinación de la bancada.
Fue destituido y Manuel Añorve ocupa esa posición.
La respuesta de Alejandro Moreno Cárdenas fue inmediata:
-Vamos a dejarlo claro: lo mejor del PRI se queda en el PRI. Los que se van del PRI lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda.
El PRI no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se sienten intocables y se resguardan detrás de un escritorio o de un celular, sin despeinarse.
Y a López Obrador le dijo:
-Usted militó en el PRI, incluso tres de sus corcholatas militaron en el PRI. Deje de culpar al partido de que no le salgan sus caprichos y sus ambiciones personales.
Vámonos: Son 5 mil 693 millones de dólares de remesas en mayo. Casi 24 mil 700 millones de billetes. Una vergüenza que presume López Obrador como logro. Contradictorio como es, como será siempre.
No es un éxito de este desgobierno.
albermontmex@yahoo.es
@albermontmex