Día Hábil
La Señora X.
Así fue bautizada Xóchitl Gálvez Ruiz por Andrés Manuel López Obrador.
Y así la llamó la señora que no sabe leer, Ana Elizabeth García Vilchis, en su miércoles de Quién es quién en las mentiras, en Palacio Nacional que, a partir de ahora, incluirá una nueva sección llamada No lo digo yo.
El objetivo del tabasqueño es burlar, una vez más, la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de no hablar, como lo hace todos los días, de la que se perfila como candidata presidencial del Frente Amplio por México.
La precandidata, senadora, ex alcaldesa en Miguel Hidalgo y ex integrante del equipo de Vicente Fox en el gobierno federal, se ha convertido en una pesadilla para el que vive en palacio, que veía resuelta fácilmente la elección presidencial de 2024.
Una queja ante el INE fue suficiente para que éste emitiera medidas cautelares y que Andrés Manuel ya no pueda hablar de ella y bajara de youtube y de toda plataforma las mañaneras de cuatro días en las que la critica.
La constante mención de la originaria de Tepatepec, Hidalgo, en sus conferencias para atacarla, exhibirla y acusarla de toda clase de irregularidades y corrupción ha sido contraproducente para el presidente, que no respeta la ley y aún así es aplaudido por millones de seguidores a los que compra con recursos públicos vía las becas y pensiones.
El Señor López, como fue llamado por Rubén Aguilar, vocero de Vicente Fox, en forma despectiva cuando se llevaba a cabo el proceso de desafuero en su contra por no acatar la orden de un juez –por el paraje El Encino-, para no referirse a él por su nombre, no puede ni dormir.
Está preocupado, molesto, enojado, incómodo, porque sabe que Xóchitl puntea.
Y, parafraseando a un clásico, adversario por cierto de El Señor López, aiga sido como aiga sido, La Señora X ya está metida de lleno en la pelea.
Ella, en sus diversos eventos del día, reaccionó y tuiteó que El Señor PG tiembla como gelatina, en alusión a las burlas de éste por su origen humilde en el que tuvo que trabajar en la calles –según ha narrado- para llevar dinero a su casa.
Así, La Señora X hace temblar al Señor López como gelatina.
AVALA EL TRIFE PROCESO DEL FRENTE AMPLIO
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife pa’ la banda), avaló el proceso de selección de candidato del Frente Amplio por México, aunque pidió al INE fijar reglas para evitar que se viole la ley y que se vayan por la libre.
La propuesta de la magistrada Janine Otálora fue bateada por sus compañeros. Argumentaba que el proceso no existe en ninguno de los tres partidos que integran la coalición –PRI, PAN y PRD-por lo que es ilegal.
Hoy se discutirá el caso de Morena, para el que plantea la cancelación inmediata de los recorridos de los precandidatos, por ser –como son- vulgares actos anticipados de campaña.
ANA GABRIELA, SINVERGÜENZA
-Que venden Tupper Ware o sus calzones, dijo Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, cuando el equipo de natación artística reclamó el nulo apoyo para asistir al mundial de la especialidad en Egipto y a los recién concluidos Centroamericanos.
Ayer, sinvergüenza, estuvo en Palacio Nacional en la entrega de premios en efectivo a los integrantes de la delegación que ganó 353 medallas.
-Sabíamos que tendrían excelentes resultados, dijo, cuando el mundo entero sabe que no les han dado ni becas ni apoyo.
Cínica, fue lo menos que le dijeron en redes.
Vámonos: Confirmado lo que le dije en la entrega de ayer de Día Hábil: este sexenio es ya el más sangriento en la historia, con 161 mil ejecuciones. Y la percepción de inseguridad ronda el 62 por ciento.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex