Redacción MX Político.- En un hito histórico, la almirante Lisa M. Franchetti, de 59 años, se convertirá en la primera mujer en liderar la Armada de los Estados Unidos y en ingresar en la Junta del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo.
La designación fue anunciada por el presidente Joe Biden, quien elogió la extensa experiencia y habilidades demostradas por Franchetti a lo largo de su ilustre carrera militar.
Actualmente, Franchetti ocupa el puesto de vicejefa de operaciones de la Armada y es la segunda mujer en alcanzar el rango de almirante de cuatro estrellas en la Armada de EE.UU.
Desde que comenzó su servicio hace casi cuatro décadas, ha desempeñado cargos destacados, incluyendo comandante de las Fuerzas Navales de EE.UU. en Corea, comandante de la Sexta Flota, Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN, comandante adjunta de las Fuerzas Navales de EE.UU. en Europa, y comandante adjunta de las Fuerzas Navales de EE.UU. en África.
El nombramiento de Franchetti para comandar la Armada, con aproximadamente 345,000 miembros en servicio activo y alrededor de 100,000 en la reserva, está pendiente de la confirmación por parte del Senado. Si obtiene la mayoría simple de votos a favor, se convertirá en la líder de esta poderosa rama militar.
Esta decisión de Biden marca un avance significativo en la diversidad de género en la cúpula militar estadounidense. Otro ejemplo de este progreso es la almirante Linda L. Fagan, actual comandante de la Guardia Costera, quien también fue designada por Biden en 2022, pero no forma parte del Estado Mayor Conjunto debido a que la Guardia Costera está bajo el Departamento de Seguridad Nacional y no bajo el Pentágono.
Lisa M. Franchetti no fue la primera opción del Secretario de Defensa
Es importante mencionar que la elección de Lisa M. Franchetti como comandante de la Armada fue en contra de la recomendación del Secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien había sugerido al almirante Samuel Paparo, comandante de la flota del Pacífico, para el cargo.
Sin embargo, Biden propuso finalmente a Paparo para liderar el comando Indo-Pacífico y a Franchetti para comandar toda la Armada. El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aclaró que esta decisión no representa una desautorización del secretario de Defensa.
El Estado Mayor Conjunto, conocido como Joint Chiefs of Staff en inglés, es un grupo formado por los jefes de servicio de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Su papel principal es asesorar al presidente de los EE.UU., al Secretario de Defensa y al Consejo de Seguridad Nacional en asuntos militares.
Franchetti asumirá oficialmente el cargo de jefa de la Armada en funciones el próximo mes, tras la jubilación del almirante Michael Gilday, quien actualmente ocupa el puesto de máximo oficial naval, como estaba previsto.
Con este histórico nombramiento, se espera que la almirante Franchetti aporte su amplia experiencia y liderazgo en el servicio de la Armada de los Estados Unidos, marcando un nuevo capítulo en la trayectoria militar del país y demostrando que las mujeres pueden desempeñar roles de alto nivel en las fuerzas armadas más poderosas del mundo.
JTH
►La entrada Por primera vez en la historia, una mujer comandará la Armada de los Estados Unidos se publicó primero en MxPolítico.◄