Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 26 de julio del 2023.- Desesperado por acelerar la engorda de su cochinito, al alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles no le importa llevar a la quiebra a quienes se parten la espalda para generar riqueza y bienestar.
¡Primero satisfacer sus ambiciones!
Y es que, según el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, el alcalde Armando Ayala adquirió recientemente 3 estaciones de radio en Ensenada.
¿Y de dónde?
Bonilla Valdez dice que tantísimo dinero solamente puede provenir del presupuesto gubernamental o… ¡es dinero del crimen organizado!
Sépase que el precio de una estación radiofónica en Baja California puede oscilar entre los 300 mil y 1.5 millones de dólares, según el alcance, la frecuencia, el equipo de transmisión y las instalaciones.
Aunque Armando Ayala se muestra parco respecto a la compra de esas tres estaciones, los jerarcas de la comunicación ensenadense consideran que su enfrentamiento con Jaime Bonilla se acentuó porque Ayala se le adelantó y compró una radiodifusora que pertenecía a los señores Enciso.
En Tijuana Bonilla compró la XEC Radio Enciso y su intención era también comprarles la XEPF de Ensenada.
Aparentemente Armando Ayala se enteró que Bonilla haría el trato y se le adelantó.
Durante una reunión que recientemente tuvieron un grupo de radiodifusoras, el principal tema giró en torno al origen del dinero de Ayala.
Mientras alguno especulaba que venía del narco, otro más sensato argumentó que “la robadera” en el gobierno de Ayala rebasa cualquier comparación.
Relata que hace un par de meses el alcalde Ayala ordenó la clausura de un lujosísimo restaurante-bar enclavado en el paradisiaco Valle de Guadalupe de Ensenada.
A pesar de que Ayala era cliente asiduo sin inmutarse al usar calcetas rosas, un enviado de este cayó al lugar y después de espulgar la documentación decidió clausurarlo.
Fueron inútiles los tramites y los esfuerzos para reabrir el Bacus, hasta que, finalmente, después de tres semanas llegó interpósita persona para decirles que “con 240 mil podrían reabrir el negocio”.
—¡Pero 240 mil pesos es mucho dinero! le dijeron contrariados.
—¡Esperen, son 240 mil… dólares! fue la respuesta del insolente enviado de Ayala.
Para finalizar la anécdota, el radiodifusor detalla que los socios del mentado lugar debieron reunirse para definir la forma en que reunirían tantísimo dinero. Lo más importante era reabrir… y así lo hicieron.
Esta, finalizó es una de tantas historias que últimamente protagoniza Armando Ayala en el Valle de Guadalupe y otras en San Quintín.
Dicen que le urge juntar el dinero que pide Mario Delgado para convertirlo en candidato y luego en senador.
Martí
Hace un par de días, allá en la capital mexicana falleció el empresario Alejandro Martí, un hombre acaudalado que trascendió como activista.
Alejandro Martí es un icono si alguien se refiere al reclamo social por la inseguridad.
Este hombre padeció el asesinato de su hijo de 12 años quien fue secuestrado.
Martí encaró indignado al entonces presidente Felipe Calderón y se hizo famoso por su frase: “si no pueden renuncien”.
Positivo
Qué bueno que -finalmente- parece que se afina la coordinación entre autoridades migratorias de México y Estados Unidos.
El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California David Pérez Tejada confirmó que los agentes fronterizos rescataron a una niña de 9 años que habría cruzado la frontera de manera ilegal.
La madre de esta niña, una joven mujer de origen salvadoreño, se mostraba justificadamente angustiada.
Son dramas cotidianos en la frontera, aunque habrá que destacar la labor de las autoridades de las 2 naciones.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta