Día Hábil
-¡Jalisco, presidente!
-¡Lagos de Moreno!, gritaban atropelladamente los reporteros al concluir la conferencia de Palacio Nacional.
Y Andrés Manuel López Obrador no contestó.
En cambio, se burló.
Sí, como ha hecho en otras matanzas, en otras masacres, que siempre ha negado, que en su gobierno, según él, ya no se cometen.
-Ayer me decía un amigo, que le decía su esposa:
-Que me des doscientos pesos para ir al mercado.
-No oigo, por acá por el otro lado, narraba cómo el esposo respondía a la mujer, mientras se colocaba la mano izquierda en torno a su oreja, como si no escuchara.
-Que me des quinientos pesos para ir al mercado.
-Mejor te doy los doscientos, dijo, y soltó la carcajada para retirarse ignorando los gritos de los reporteros, que le pedían una declaración en torno a la barbarie de Lagos de Moreno, Jalisco, donde cinco jóvenes fueron levantados y asesinados.
¡Ah! se detuvo y regresó, para felicitar al diario Basta! por su aniversario, pero no para responder.
Así se burló López Obrador del drama que se vive en Lagos de Moreno, donde los padres, familiares y amigos viven un drama, una tragedia, porque no aparecen los jóvenes forzados, incluso, a matarse entre ellos, según se observa en el video y la foto que circulan en redes.
Roberto Cuéllar, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo son los cinco amigos desde la infancia que encontraron la muerte el viernes 11 en su pueblo.
Tenían entre 19 y 22 años.
Y Andrés Manuel no tuvo, siquiera, unas palabras, un mensaje que mostrase una falsa empatía, sensibilidad y solidaridad.
Nada.
Un mal chiste y carcajadas de los zalameros seudoreporteros como Lord Molécula -Carlos Pozos- que ayer volvió a hacer el ridículo con un texto que le entregó el vocero Jesús Ramírez para llamar Gigante a López Obrador y decirle que dejará en la orfandad a 50 millones de mexicanos cuando se vaya en septiembre de 2024.
Así, un presidente que basa su gobierno y su popularidad en 600 mil millones de pesos anuales que regala del erario en becas y pensiones; en mentiras y ataques diariamente en sus conferencias matutinas a quienes no piensan como él en un stand up que cuesta decenas de millones de pesos a los mexicanos, muestra su mezquindad, su ignorancia y su vileza.
Su gobierno, el más sangriento y lúgubre de la historia en tiempos de presunta paz con 165 mil ejecutados –a este ritmo cerrará con 200 mil- es un Estado fallido.
Un Estado que no es capaz de garantizar la paz y la seguridad de sus gobernados es fallido.
Aunque no los oiga ni los vea.
Hace un par de días dijo que ya podía morirse por haber conseguido que 5.1 millones de mexicanos salieran de la pobreza.
Lo que ni dice es cómo y por qué dejaron la pobreza.
Expertos en economía y finanzas han dicho que el envío de remesas –dinero que mandan los mexicanos que se van al extranjero a buscar las oportunidades que aquí no hay y que López Obrador presume como un logro, un éxito -; el aumento al salario mínimo y los miles de millones en becas son las causas.
Lo que no menciona el ocupante de palacio nacional es que 30 millones de mexicanos se quedaron en su gobierno sin acceso a los servicios de salud.
Eran 20 y hoy son 50.
Una cifra nada envidiable.
Ese es el gobierno de un hombre que dijo ser distinto, que echó al cesto de la basura 31.1 millones de votos y una legitimidad jamás vista.
EBRARD ACUSA TRAICIÓN DE LÓPEZ OBRADOR
Marcelo Ebrard Casaubon se tiró a matar ayer.
Feliz o Feliciano, dicen en el barrio.
El martes dijo que ayer daría un informe importante.
Y lo hizo.
El ex canciller y, por lo visto, ex amigo de Andrés Manuel, acusa una operación de Estado a favor de Claudia Sheinbaum en la que se utilizan recursos públicos a través de la Secretaría del Bienestar, acarreo y toda clase de trampas.
-Que nunca habíamos visto tanto acarreo.
-Que nunca había yo visto tanta paga de encuestas falsas.
-Están utilizando a la Secretaría del Bienestar.
-Están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia.
¿Por qué?, esa es la pregunta.
Permitan que la ciudadanía libremente elija.
Suspendan inmediatamente lo que están haciendo.
Y también a Claudia se lo digo:
¿Qué necesidad?
-Esta decisión es Marcelo o Claudia; Claudia o Marcelo, dijo en poco más de 20 minutos.
Vino el remate:
-Se los dice alguien que en 2011 con una diferencia de 32 cuestionarios no le tembló la voz para decirle a Andrés tú ganaste y a ti te apoyo.
Nunca he sido un traidor, nunca he sido desleal.
Permitan que la ciudadanía libremente elija porque, si no, va a ser un desastre para Morena.
Habrá que ver lo que dice López Obrador hoy en su mañanera. Si apoya a Claudia o a Marcelo. A Marcelo o a Claudia.
Vámonos: Cuitláhuac García, otro de los cínicos de Morena.
Veracruz es un panteón, un cementerio, y él vive feliz tirándose al piso con López.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex