Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Inicia el último cuatrimestre del año con una muy intensa y relevante actividad política que involucra a toda la sociedad, como es la sucesión presidencial y con dos precandidatas a la vista, cada cual con sus perspectivas de país que se irán conociendo: la morenista Claudia Sheimbaun Pardo y la del Frente Va por México Xóchitl Gálvez Ruiz.
Los también morenistas Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, esperan a su alguna sorpresa ahora que concluyan las encuestas de su partido Movimiento de Regeneración Nacional que están en marcha y cuyos resultados se conocerán el miércoles entrante, aunque por lo apreciado, con menos posibilidades que Claudia Sheimbaun.
Por su parte, como es sabido, el Frente Amplio Por México de priistas, panistas y perredistas adelantaron su proceso de selección y bajaron a una política de gran experiencia, conocimientos y hasta sensibilidad, Beatriz Paredes, la cual, pese a estas cualidades reales y que quede claro, no pudo con el tren arrollador de esos partidos que ya obviaron hasta una consulta pública programada hoy domingo, en favor de Xóchitl Gálvez.
Nada más falta saber qué hasta Movimiento Ciudadano que preside el ancestral político Dante Delgado Rannauro, de quien se sabe que suele jugar con sus intereses antes que ceder a realidades políticas y ahora que rompió con el importante grupo Jalisco no le quedan más que dos cartas neolonesas, el joven Luis Donaldo Colosio y el gobernador Samuel García.
En este contexto el pasado viernes dio inicio el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión con dos temas que van a ser muy polémicos, como es el presupuesto de egresos de 2024 y la iniciativa que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a otro de los poderes, el Judicial con el cual, de plano, no la llevan.
Hay más pendientes como es la Guardia Nacional bajo mando director de las Fuerzas Armadas, entre otras.
Las reformas constitucionales vaya que están muy complicadas en un periodo de elecciones próximas y con tantas diferencias entre los poderes federales.
Atraques:
1. Ojalá el próximo año sea posible iniciar el tren de la Ciudad de México a Querétaro, tal como lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encargar a la empresa Canadian Pacific Kansas City el estudio relativo a esa impostergable infraestructura.
2. Y de paso reanudar el tren de la Ciudad de México a Veracruz y al sureste de pasajeros, pues las carreteras están más que saturadas y sin hablar de los imprevistos que se dan a diario, entre otros tramos Orizaba a Puebla.
3. Se desea que el cambio de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México recaiga ahora en una mujer, pues las hay y de enorme valor personal y profesional. Muchos médicos han estado al frente de esta casa de estudios que con todo y todo, es de enorme importancia en la formación de jóvenes.