La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
En la ‘transformación’ a cada abrazo corresponde un minuto de silencio
De meses atrás, el titular de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, ha sido uno de los funcionarios morenistas mejor posicionados entre los electores, para buscar la jefatura de Gobierno en 2024.
Sin embargo, su pasado (vinculado en su formación profesional a Genaro García Luna, además, de que su nombre aparece en el Caso Ayotzinapa), se había convertido en un obstáculo, el presidente López Obrador lo tenía vetado.
En este contexto, en una entrevista concedida al diario La Jornada (el más cercano a la 4T), el jefe policiaco señaló: ‘estoy listo para cualquier reto en la ciudad’, lo que trajo en consecuencia, que los analistas interpretaran la declaración como un ‘auto destape’.
En efecto, los trascendidos de ayer martes, especularon sobre el hecho de que Claudia Sheinbaum, habría vencido las reticencias del tabasqueño respecto del súper policía, pero: ¿qué hizo cambiar de opinión al señor de todas las necedades?
La respuesta es sencilla, el aludido es el mejor perfil para enfrentar la creciente presencia opositora en la Joya de la Corona, lo cual quedó demostrado desde 2021, lo interesante del asunto, radica en que el fenómeno arroja otra conclusión igual de contundente: la principal preocupación ciudadana es la IN-SE-GU-RI-DAD-PÚ-BLI-CA.
Así pues, el flanco más débil del obradorato, es su proverbial incapacidad para disminuir la violencia, incluso, en una entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva, en 2018, AMLO vaticinó lo siguiente: ¡sin seguridad no hay cuarta transformación!
Todo indica que, por fin, le atinó a una profecía.