Redacción MX Político.- El gobierno de México ha anunciado recientemente su plan de iniciar la vacunación contra el COVID-19 en los próximos meses, y ha sorprendido al abrir la puerta a la posibilidad de utilizar la vacuna Patria, desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), como parte de su arsenal de inmunización.
Sin embargo, la historia de esta vacuna ha estado marcada por retrasos y preguntas sobre su origen y eficacia.
La vacuna Patria fue originalmente presentada como la «vacuna nacional», ya que fue desarrollada por el Conahcyt, bajo la dirección de María Elena Álvarez-Buylla.
Posteriormente se reveló que su origen se encuentra en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, lo que planteó dudas sobre su carácter mexicano.
Los retrasos en el desarrollo de la vacuna Patria se han acumulado a lo largo de dos años. En abril de 2021, se anunció un calendario que estimaba la posibilidad de obtener la autorización de uso de emergencia para noviembre o diciembre de ese año. Sin embargo, esta fecha no se cumplió.
A pesar de los anuncios iniciales, la vacuna Patria continuó enfrentando obstáculos en su camino hacia la aprobación. La fecha de inicio real de los ensayos clínicos fue el 20 de mayo, y aunque se esperaba que se completara en agosto de 2021, el estudio se extendió mucho más allá de esa fecha.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ha anunciado que la vacuna Patria será considerada para la jornada de vacunación de la temporada invernal de 2023. Según él, se obtuvieron buenos resultados en la Fase 3 de los estudios clínicos, aunque no ofreció detalles específicos sobre estos resultados ni sobre el avance de la producción de la vacuna.
La incertidumbre que rodea a la vacuna Patria ha llevado a preguntas sobre cuándo estará realmente disponible para su aplicación y si cumplirá con las expectativas de eficacia y seguridad.
►La entrada ¿Por fin se usará la vacuna Patria en la lucha contra el COVID-19 en México? se publicó primero en MxPolítico.◄