La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Sutiles ellos, en lugar de ‘plancharlos’ los aplanaron
Contrario a lo que dijo, el ufólogo Sergio Gutiérrez Luna, de que la contienda en Veracruz ‘sería entre dos’ (él y Rocío Nahle), el aparato morenista tenía otros datos y sin el menor pudor, dejaron fuera a los que son ajenos al círculo de poder del Palacio de Gobierno.
Así pues, el Consejo Político Estatal, se reunió para elegir a las cuatro ´corcholatas’ (del CEN definirán otros dos perfiles para sumar seis contendientes), que buscarán la candidatura a la gubernatura en 2024.
Con 188 consejeros presentes, de 200, los cuatro designados fueron los siguientes: Rocío Nahle (secretaria de Energía) 123 votos, Zenyazen Escobar (titular de la SEV) 96, Eric Cisneros (secretario de Gobierno) 67, Claudia Tello (diputada federal) 56, o sea, todo quedó en familia.
Cabe destacar que, otros dos aspirantes que eran considerados ‘fuertes’, quedaron muy lejos de los punteros: Manuel Huerta (delegado de Bienestar) obtuvo 19 sufragios y, el referido, Sergio Gutiérrez (diputado federal) logró ¡¡¡un voto!!!
En este contexto, con la elegancia que los caracteriza (jejeje), el grupo de poder a cargo del gobierno estatal, mismo que se la jugó con Claudia Sheinbaum, cerró la puerta a sus oponentes internos, además, la duda razonable indica, que no habrá premios de consolación extraordinarios, por eso las reglas no requerían la renuncia a sus puestos, para que consumado el ‘coscorrón’, regresaran a su posición.
La expresión, de los consejeros políticos estatales, fue rotunda: ¡no se hagan bolas!
Bien dice la conseja: afortunados los que no esperan nada, porque no serán decepcionados.