La tormenta tropical Pilar se cernía siniestramente frente a la costa del Pacífico de Centroamérica el miércoles, provocando fuertes lluvias que arrasaron cultivos y desplazaron a cientos de personas, mientras que el número de muertos aumentó a cuatro.
Desde el domingo, tres personas han muerto a causa de la tormenta en El Salvador y una en la vecina Honduras, según autoridades de protección civil.
En ambos países y en Guatemala, cientos de personas han sido evacuadas de zonas de alto riesgo y llevadas a refugios temporales.
Pilar se encontraba el miércoles a unas 160 millas (260 kilómetros) de la costa de El Salvador, generando vientos de unas 60 millas por hora, dijo en un boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
«El centro de Pilar seguirá alejándose de las costas de Centroamérica esta tarde y esta noche», indicó, añadiendo que se pronostica un «debilitamiento gradual» para los próximos días.
Sin embargo, el NHC advirtió que «las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas siguen siendo una amenaza para partes de Centroamérica».
El ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Fernando López, dijo que el país mantenía un nivel de alerta alto.
«No podemos bajar la guardia… hay mucha agua acumulada, podría haber inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra».
La asociación de pequeños agricultores del país dijo que muchos cultivos quedaron inundados, pero no se había cuantificado el alcance total de los daños.
Honduras también tiene una alerta para las zonas costeras, mientras que en Guatemala, los servicios de emergencia se están preparando para posibles inundaciones repentinas.
Pilar llegó en el 25 aniversario del huracán Mitch en el Atlántico, que dejó unos 9.000 muertos en la región.
Con una superficie de 523.000 kilómetros cuadrados y 50 millones de habitantes, Centroamérica es altamente vulnerable a fenómenos meteorológicos intensos.
Más al norte, a lo largo de la costa del Pacífico, México todavía se estaba recuperando el miércoles del devastador huracán Otis, que azotó la ciudad de Acapulco la semana pasada con categoría 5, matando al menos a 46 personas.
►La entrada Cuatro muertos mientras la tormenta tropical Pilar arroja fuertes lluvias en Centroamérica se publicó primero en MxPolítico.◄