Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 13 de noviembre 2023.- Protagonistas de un abierto desencuentro que amenaza con reventar en un escándalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego podrían resultar en un presagio de rompimiento de “lo más delgado del hilo”.
Y es que Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca (entre otros), enfrenta un litigio para defenderse del fisco.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le requiere el pago de unos 2 mil millones de pesos, cantidad que habría dejado de pagar por concepto de impuestos.
Mientras que el presidente López Obrador aprovecha las coyunturas para recriminar a los deudores especialmente a los propietarios de consorcios de medios de comunicación, el acaudalado Salinas Pliego se fue a la garganta de AMLO a principios de mes.
El video donde Salinas se proyecta lapidario, provocó una reacción presidencial que se advierte aterradora.
AMLO señala que “Salinas Pliego abre micrófonos para que me mienten la madre porque le debe al SAT”.
Es cierto que alguien puede minimizar esta declaración, aunque muchos otros pueden mostrarse aterrados.
Nadie puede negar la existencia de fanáticos de AMLO.
Hay quienes ven al presidente como un Mesías que no puede ser satanizado.
Esos “locos” pueden ver a Salinas Pliego como un enemigo porque se atrevió a desafiar a su Dios que en este caso es AMLO.
De ninguna manera el escribiente busca generar un ambiente turbio, sino subrayar la posible generación de una reacción violenta.
Ya existen antecedentes de acciones realizadas por obsesivos y la más conocida es el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
Este último se ha mostrado muy crítico hacia el presidente y es evidente que esto causa furia a los adoradores de AMLO.
A Gómez Leyva le dispararon para matarlo, aunque lo salvó el blindaje de su vehículo.
Ya pasó un año y no se sabe quién ordenó el atentado.
Si bien ha trascendido que pudo ser una acción ordenada por el crimen organizado, los sensatos están convencidos que la autoridad federal no ha querido revelar la identidad de quien ordenó el atentado.
Tampoco se ha dicho que pudo ser la reacción de un poderoso resentido por las intermitentes críticas de Gómez Leyva hacia el presidente.
El asunto ahora es que Salinas Pliego se atreve a confrontarse con el presidente, a quien reta abiertamente al advertirle que se defenderá del injusto cobro de impuestos.
Salinas le abrió micrófonos al desencuentro para que cada quien se coloque del lado de su preferencia.
Por eso AMLO dice que abrió los micrófonos para que le mienten la madre, lo que puede ser interpretado por sus aplaudidores como una amenaza hacia su persona.
Aunque Cicuta no acostumbra hacer predicciones, el mencionado desencuentro puede resultar en dos escenarios:
Uno: el justo o injusto encarcelamiento de Salinas Pliego bajo el cargo de evasión de impuestos o…
Dos: un atentado contra el acaudalado Salinas Pliego, aunque esto se antoja más improbable por la seguridad que le rodea.
Positivo
Qué bueno que de marzo del año pasado a la fecha se han regularizado más de un millón 874 mil vehículos extranjeros en territorio mexicano.
La cifra la dio el viernes 10 la señora Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal.
Y es que los también llamados “autos chocolate” son el único patrimonio de muchas familias muy pobres.
Este programa de regularización se amplió hasta diciembre y esta es una buena noticia.
Cicuta.com.mx Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta