Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 22 de noviembre del 2023.- Desesperado por el eventual derrumbe de su arenoso imperio, el actual diputado federal por el Partido Verde de México (PVEM) Fausto Gallardo García ya no halla como maniobrar para maquillar las transas hechas con el gobierno de Baja California a través de su peón Juan José Pon Méndez, un personaje que cobra como director jurídico en el gobierno del Estado.
Y es que, a principios de mes, la escritora Elena Chávez presentó en la Ciudad de México el libro “el Gran Corruptor”, texto dedicado a mostrar versiones sobre la corrupción que existe en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En algún capítulo de este libro se alude al ex senador por el Partido Verde Arturo Escobar y Vega, quien habría obtenido jugosísimos contratos en el gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar Ávila.
Esos contratos los habría obtenido por las maniobras del titular jurídico Juan José Pon, quien es la marioneta de Fausto Gallardo García.
Aunque Escobar ya no ocupa una curul en el Senado, está dedicado a hacer negocios en varias entidades.
Si bien Escobar viaja con frecuencia a Mexicali para concretar con Pon, también pasa mucho tiempo en San Luis Potosí, donde gobierna el verde Ricardo Gallardo Cardona.
Cuenta la leyenda que el verde gobernador sanluisino, es adicto al dinero ajeno especialmente en el desvío de recursos públicos.
Si acaso alguien no lo sabe, en mayo del 2021 trascendió que Gallardo Cardona y su señor padre eran investigados por el desvío de unos 700 millones de pesos que realizaron en tres periodos distintos en 2 municipios de San Luis.
Con estos antecedentes resulta fácil suponer que Arturo Escobar y Vega encontró en San Luis Potosí un paraíso, donde puede pasar amplios periodos de tiempo que se alimentan de jugosos montos económicos.
Y aunque el reciente libro de Elena Chávez no alude a Fausto Gallardo, la realidad es que fungió como facilitador en los negocios entre Escobar y el gobierno de Baja California.
Así como Escobar fue “el gato” de Jorge Emilio González Martínez (el Niño Verde), así también ha sido Fausto con Escobar.
Y aunque no existe señalamiento contra Fausto, resulta fácil suponer que además de ser su marioneta es también socio de Escobar.
Por eso esta aplicado con su peón Pon para desdibujar evidencias.
Fausto sabe que de no hacerlo, entonces su castillo de arena de desbaratará.
Bueno, se conformará con su nueva residencia en Playas de Tijuana.
Positivo
Qué bueno que el gobierno de Estados Unidos reabrió el lunes la Garita peatonal de El Chaparral, ubicada en el lado Oeste de la garita de San Isidro, California.
Debieron transcurrir casi dos meses para que El Chaparral reiniciara operaciones.
El 29 de septiembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerró ese cruce por la saturación de migrantes que pedían asilo político.
Se calcula que en aquel momento había unas 14 mil personas que buscaban entrar a Estados Unidos y esa cantidad de migrantes trastornaba las operaciones.
Aunque la reapertura tendrá horarios limitados, viene a dar facilidades a quienes diariamente cruzan la frontera Tijuana-San Diego.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta