Los humedales de marea y los diques del interior de la Bahía de Fundy se reconocen como ecosistemas críticos en Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, ya que brindan beneficios esenciales a las comunidades humanas y no humanas.
Estos ecosistemas son hábitats para la biodiversidad; proteger negocios y residencias de las inundaciones costeras; y tener valores culturales para las comunidades indígenas y la herencia acadiana, entre muchos otros. Sin embargo, están cada vez más amenazados por los impactos del cambio climático, lo que hace que su gestión sea más compleja e incierta en el futuro.
Un nuevo informe de NSERC ResNet, un proyecto canadiense que estudia formas de gestionar mejor estos ecosistemas para lograr sostenibilidad y resiliencia, exploró cómo los ecosistemas de humedales y diques de marea podrían desarrollarse para 2072.
El informe es una síntesis de un taller de visión que se llevó a cabo del 1 al 2 de noviembre por NSERC ResNet, la Universidad de Dalhousie, la Universidad de Saint Mary y la Universidad McGill. El taller reunió a 18 tomadores de decisiones clave en investigación, gobierno y sociedades civiles en Nueva Escocia que están realizando proyectos sobre estos ecosistemas.
El informe proporciona cuatro «argumentos» o futuros ambientales alternativos para estos ecosistemas en un cronograma de 50 años si se toman acciones climáticas reactivas o proactivas, al tiempo que analiza qué tipo de valores se priorizan en la toma de decisiones. Estas historias exploraron no sólo las implicaciones ecológicas futuras, sino también aspectos sociales, culturales y políticos estrechamente vinculados:
- Eternos optimistas: un futuro donde los beneficios a largo plazo estén garantizados para todos los grupos de interés y las generaciones futuras en los ecosistemas a través de colaboraciones entre organizaciones para soluciones basadas en la naturaleza para adaptarse al cambio climático.
- Dykelands of Bay Street: un futuro en el que los empresarios y el sector privado impulsen innovaciones y mecanismos financieros basados en créditos, como los créditos de carbono, para soluciones basadas en la naturaleza para adaptarse al cambio climático
- Nadie se quedará atrás excepto los niños: un futuro donde el acceso equitativo a los beneficios de los ecosistemas para todos los grupos de interés se convierta en la prioridad política, pero solo sea sostenible a corto plazo debido a la falta de colaboración para la adaptación al cambio climático.
- Al menos los peces son felices: un futuro en el que los intereses corporativos o de las grandes industrias y las demandas de los beneficios de los ecosistemas impulsen la forma en que se utilizan los ecosistemas, provocando un eventual deterioro de las condiciones ecológicas de los ecosistemas y, posiblemente, el abandono de tierras a lo largo de la Bahía de Fundy.
- Se puede encontrar una lista de todos los resultados de la investigación del grupo en el sitio web de NSERC ResNet.
A través del informe y estos estudios, los investigadores de la Universidad de Dalhousie esperan contribuir con conocimientos y desarrollar asociaciones duraderas para un futuro más sostenible y resiliente de los humedales de marea y los diques de la Bahía de Fundy.
►La entrada Un informe de expertos imagina posibles futuros para una porción ecológicamente rica de Nueva Escocia se publicó primero en MxPolítico.◄