La contaminación por partículas finas provocó la muerte de más de 250.000 personas en la Unión Europea en 2021, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado el viernes.
Las partículas finas, o PM2.5, es un término para las partículas finas que suelen ser el subproducto de los gases de escape de los automóviles o de las centrales eléctricas de carbón.
Su pequeño tamaño les permite penetrar profundamente en el tracto respiratorio, lo que empeora el riesgo de bronquitis, asma y enfermedades pulmonares.
«Según las últimas estimaciones de la AEMA, al menos 253.000 muertes en la UE en 2021 fueron atribuibles a la exposición a una contaminación por partículas finas (PM2,5) superior a la concentración recomendada por la OMS», afirmó el grupo.
La AEMA añadió que esas muertes «podrían haberse evitado… si las concentraciones de partículas finas hubieran cumplido las recomendaciones de la OMS».
La cifra supone un aumento respecto a 2020, cuando se atribuyeron a las partículas finas la muerte prematura de 238.000 personas.
La AEMA dijo que el aumento puede explicarse por una mayor exposición a contaminantes y por un ligero aumento de la mortalidad europea, principalmente debido al Covid-19.
Por el contrario, la tendencia a largo plazo sigue siendo en gran medida positiva y entre 2005 y 2021, el número de muertes prematuras debidas a la contaminación por partículas finas se redujo en 41 puntos, señala el informe.
A pesar de los «grandes avances» de los últimos años, «el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud sigue siendo demasiado alto, lo que provoca muertes y enfermedades que pueden atribuirse a la contaminación del aire», afirmó Leena Yla-Mononen, directora ejecutiva de la AEMA, en el declaración.
En cuanto a otros contaminantes, las muertes prematuras atribuidas a la exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) también experimentaron un ligero aumento desde 2020, hasta alcanzar 52.000 en 2021.
Mientras tanto, se estimó que las muertes atribuibles a la exposición al ozono (O3), producida principalmente por el tráfico rodado y las actividades industriales, fueron responsables de 22.000 muertes prematuras, una ligera disminución en comparación con 2020.
La agencia no suma las cifras porque cree que esto llevaría a que algunas muertes se contabilizaran dos veces, pero subraya que la contaminación del aire sigue siendo la mayor amenaza medioambiental para la salud de los europeos.
►La entrada La contaminación del aire es la causa de más de 250.000 muertes en Europa en 2021: agencia se publicó primero en MxPolítico.◄