– No dan una los operadores de Peña
El principal motivo de que el problema magisterial se agravó, al grado de que la CNTE está en franco desafío al gobierno peñista, es la incapacidad de los operadores políticos de Enrique Peña Nieto, llámese Pacto, coordinadores parlamentarios o miembros del gabinete. No dan una.
En su regreso a Los Pinos, los priístas quieren resolver los problemas políticos, como lo hacían en los cincuentas y sesentas, unilateralmente y, echando encima a la maquinaria policiaca en contra de las movilizaciones populares.
Craso error de los operadores del peñismo que no se han dado cuenta que estos son otros tiempos. Los ejemplos están a la vista, Beltrones califica a los maestros como delincuentes, Osorio dice que todo tiene un límite, mientras que Gamboa de plano quiere que les echen a los gendarmes.
Un caso dramático es el del secretario técnico del Consejo Rector del Pacto, José Nelson Murat Casabh, un día le pegunté al entonces gobernador Ulises Ruíz, que si era cierto lo que decía el ex –de Oaxaca, que él controlaba a la CNTE, son patrañas me respondió, siempre dice lo mismo para chantajear.
Y de Emilio Chuayffet, ni hablar, el Secretario de Educación, se nota enfadado, lo sacaron del retiro para espantar a la maestra Elba Esther Gordillo, pero resultó espantado por los de la coordinadora.
Esos son los personajes que le fallaron a Peña Nieto en un asunto tan importante para su gobierno como es la reforma educativa. Personajes anclados en la época en que el PRI imponía, porque era mayoría, porque era un partido hegemónico. Hoy son otros tiempos, esto apenas empieza.
*****
Como sucedió hace algunos años en el gobierno del Estado de México, César Camacho Quiróz podría ser nuevamente el sustituto de Emilio Chuayffet, el “retirado”, pero ahora en la Secretaría de Educación…Quien ha hecho mucho ruido y quiere hacer más es Alfredo Castillo, el procurador del Consumidor, quien pregona que los casos más difíciles para la Profeco, están por venir, ¿los casinos? ¿los hospitales?..Para Emilio Lozoya Austin, con la reforma energética Pemex será el Pemex de las mil maravillas. Habrá para todo, para plataformas, para refinerías, para ductos, pemexlandia, pues. Por cierto, se espera que entre el 15 y el 18 estará aprobada la reforma energética, eso sino les toman nuevamente las sedes del Congreso. Mientras Cuauhtémoc Cárdenas tiene esperanzas de echarla abajo cuando los instrumentos legales lo permitan…¿Y el SME? Los electricistas están ausentes de este movimiento, sólo apoyan prestando su auditorio para las asambleas de los maestros…¿Dónde está el procurador del DF? ¿De veras no fue la delincuencia organizada Lic. Ríos? Por cierto, dónde se metió el abogado de la capital del país? Hay quienes piensan que será el primer despedido del gabinete de Miguel Mancera.
circuitocerrado@hotmail.com