Redacción MX Político.- Claudia Sheinbaum Pardo ha emitido una orden que ha desatado tensiones en las alcaldías de la Ciudad de México de cara a las elecciones de 2024.
Según fuentes del Zócalo, la precandidata presidencial comunicó a los actuales alcaldes que no tendrán poder de decisión directa sobre las sucesiones en sus demarcaciones y que familiares no podrán competir por dichos cargos.
La noticia impactó especialmente en Gustavo Madero e Iztacalco, donde Francisco Chíguil y Armando Quintero proponen a sus esposas, Beatriz Rojas y su cuñado, Paco Sánchez, respectivamente, para sucederlos. Estas candidaturas generan rechazo en distintos sectores del partido guinda.
El mensaje de Sheinbaum también llegó a Xochimilco, donde el actual alcalde, Juan Carlos Acosta, promueve a Erika Rosales. La líder de Morena advirtió que las actuales autoridades no podrán marcar su sucesión de manera directa y se someterán a un proceso interno de encuestas.
La situación se complica en Gustavo Madero, donde hay múltiples candidatos, incluyendo a la diputada Beatriz Rojas, la diputada local Yuriri Ayala, Janecarlo Lozano y el senador César Craviotto. Ante la disputa, se evalúa el nombre de Alejandro Encinas para liderar la boleta en 2024.
En Iztacalco, la diputada local Lourdes Paz podría suceder a Quintero, aprovechando el veto federal a Paco Sánchez. En Xochimilco, la legisladora del PT, Circe Camacho, busca disputarle el cargo a Juan Carlos Acosta.
La relación entre Sheinbaum y los alcaldes Chíguil y Acosta ha estado tensa desde el fuerte respaldo que brindaron a Clara Brugada durante la interna contra Omar García Harfuch.
►La entrada Morena CDMX: Sheinbaum limita a alcaldes en la definición de sucesores y familiares en candidaturas se publicó primero en MxPolítico.◄