Redacción MX Político.- En una trama que mezcla política, poder judicial y la intrincada red de relaciones en el estado de Nuevo León, el arresto del académico Alfredo Jalife ha desatado una serie de especulaciones sobre presuntas maniobras políticas.
Ayer miércoles, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, optó por mantenerse al margen del enfrentamiento entre Tatiana Clouthier y Jalife, quien fue detenido por orden de un juez neoleonés. Sheinbaum rápidamente desvió la atención hacia la esfera civil, argumentando que los temas de difamación deben tratarse en ese ámbito y no en el penal.
Sin embargo, en el Palacio, la narrativa toma un giro más político. De acuerdo con información de LPO, allí existe la creencia de que el arresto de Jalife fue orquestado por Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como «Alito», en un intento por debilitar la campaña de Sheinbaum.
La conexión entre Alito y el PRI de Nuevo León, con fuertes lazos en el sistema judicial y fiscal del estado, sirvió como telón de fondo para esta teoría.
Los socios clave de Alito en la entidad son Francisco Cienfuegos y el exalcalde regiomontano Adrián De la Garza, ambos hábiles en el cabildeo judicial.
De la Garza, incluso, se perfila como el próximo fiscal estatal. La influencia del PRI en los juzgados de Nuevo León se manifiesta en su disputa continua con el gobernador Samuel García, donde a nivel local el partido suele salir victorioso.
El Poder Judicial de Nuevo León, liderado por Arturo Salinas y con fuertes lazos amistosos con Cienfuegos y De la Garza, se convierte en una pieza clave en esta trama política. Para la 4T, Alito habría aprovechado estas conexiones para entorpecer la campaña de Sheinbaum y sembrar discordia en su interior.
Si esta tesis se confirma, sería otra muestra del creciente peso del PRI de Nuevo León en la maquinaria política, evidenciado recientemente con la eliminación de la candidatura presidencial de Samuel García. Mientras tanto, el conflicto dentro de la 4T se intensifica, dejando al descubierto las complejas relaciones políticas que se entrelazan en el panorama estatal y nacional.
Alfredo Jalife, con sus conexiones en diversos sectores políticos, se convierte así en el epicentro de un juego político donde las acusaciones y las conexiones parecen entrelazarse en una red compleja y dinámica.
Con información de LPO
►La entrada Teje la Araña Política: Arresto de Jalife, ¿jugada maestra para debilitar a Claudia Sheinbaum? se publicó primero en MxPolítico.◄