Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
El presidente de México llamó a enfrentar, entre todos, valga subrayarlo con las comas, el tráfico de drogas y sus consecuencias de todo tipo. Lo hizo desde Ciudad Altamirano, Guerrero, región caracterizada por la violencia criminal, y aludió al enfrentamiento ocurrido en Texcaltitlán, estado de México, con un saldo de 14 muertos –10 de ellos de la autonombrada La Familia Michoacana–, cuatro pobladores y siete heridos.
Lo dijo así: “Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga, porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, ayer (8-XII) en el estado de México, el llamado cobro de piso. Todo eso lo tenemos que combatir, pero entre todos”.
No es frecuente la convocatoria presidencial a que todos nos involucremos en una gigantesca tarea que resulta impensable que sólo competa al gobierno federal, como en los hechos procede parte de la autodenominada clase política, algunos gobernadores refugiándose en que los delitos contra la salud son de orden federal, como lo son, pero no los homicidios dolosos y tampoco el feminicidio, donde con frecuencia algunos le hacen al Tío Lolo o ciertos fiscales y jefes policiacos eternos –es el caso de Guanajuato con Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca Appendini, respectivamente–, condescienden con las bandas criminales.
De gira por Tierra Caliente, encabezó otra concentración en Tejupilco, un poblado que está a poco más de 40 kilómetros de Texcaltitlán, Andrés Manuel López Obrador reiteró la imperiosa necesidad de evitar el crecimiento del consumo de drogas en México, que está aún lejos de la crisis de adicciones que hay en Estados Unidos, donde mueren más de 100 mil jóvenes anualmente por sobredosis, en particular de fentanilo.
Y aseguró que hasta ahora en México son muy pocos los fallecimientos por exceso en las drogas. Con la excepción de Guanajuato, el consumo creciente de estupefacientes que se asocia a una mayor violencia “únicamente” en el corredor industrial del estado, donde las bandas del narcotráfico se disputan el mercado de quienes buscan adquirir drogas. Y agrega el redactor, gobernado desde hace 32 años por Acción Nacional, como antes lo fue Baja California y dejaron un desastre en materia de seguridad. Pero la propaganda electoral y la lenguaraz de Xóchitl Gálvez juran todo lo contrario.
En cuanto a las acciones emprendidas para evitarlo con la atención a algunas de las causas estructurales, destaca que “en cinco años son 110 000 millones de pesos destinados sólo para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. No hay que dejar a los jóvenes, nada de darles la espalda. Los gobiernos anteriores nunca atendieron a los jóvenes. Por eso los enganchaban y se los llevaban a las filas de la delincuencia. Nosotros tenemos que mejorar las condiciones de vida, ofrecer a los jóvenes oportunidades, que no se sientan solos, que no haya vacío”. Cierto, pero no es necesario exagerar la nota con aquello de que sólo se les denominaba “ninis”, que ni estudian ni trabajan, y se les reprobaba deliberadamente en los exámenes de admisión a los centros de educación superior. Pero las insuficiencias fueron predominantes en 1982-2018.
El hecho irrebatible es que mientras todas las fuerzas (y debilidades) políticas, los agentes sociales y productivos, iglesias y la dictadura mediática no aúnen esfuerzos e iniciativas de todo tipo, las legislativas por delante, en la dirección de dotar a México de mejor seguridad pública, el camino será lento y tortuoso. Y más todavía en la temporada de la venta de esperanzas.
Acuse de recibo
Héctor Aguilar Camín, ícono de la corrupción intelectual, apuesta a otro accidente en el Metro de la Ciudad de México, como el de 2021, a otra tragedia como la provocada por Otis en Acapulco, Guerrero, para que Xóchitl Gálvez gane la Presidencia de la República… Por el contrario, la apasionada analista Denise Dresser no reprimió su enfado con la hidalguense “chingona” por sus ocurrencias, y gracejadas en la precampaña electoral. Todo sucedió en Latinus, con Carlos Loret de Mola como moderador, otro monumento a la corrupción periodística y apadrinado por Roberto Madrazo Pintado, el traficante de influencias con los fármacos… La dicharachera Bertha X señaló en la capital de Colima, que “la crisis interna que enfrenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “es parte de la estrategia del presidente López Obrador para desestabilizar al órgano y ganar los próximos comicios”… El artículo 62 de la “Ley de Construcción” establece la expedición de permisos de las alcaldías para que cualquier obra de construcción por mínima que sea, pero tardan dos meses en expedirlos. De tal manera que por colocar loseta en el exterior y pintar la pared, dos patrulleros del sector Cuitláhuac (Azcapotzalco), exigieron $2,000.00 al maestro de la construcción DM. La extorsión está en casa, secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y Margarita Saldaña, panista titular de la alcaldía.
http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd