La planeada planta de energía nuclear Hinkley Point C en el Reino Unido alcanzó un hito importante el viernes, con la instalación de una cúpula de acero que cubrirá el edificio de su primer reactor, dijo el operador EDF.
La grúa terrestre más grande del mundo, apodada «Big Carl», instaló el gigantesco techo circular, que tiene más de 47 metros de circunferencia, 14 metros de altura y pesa 245 toneladas, según informó la filial británica del gigante energético francés.
Aún así, las condiciones meteorológicas permitieron realizar la delicada maniobra y el trabajo se completó en una hora y media.
La cubierta metálica cubre ahora una torre cilíndrica de hormigón de 44 metros de altura que albergará el primero de los dos reactores de la planta, que se instalará el próximo año.
«Este es un hito importante en la construcción del primer reactor nuclear británico en una generación y una parte clave de los planes del gobierno del Reino Unido para revitalizar la energía nuclear», dijo el ministro nuclear, Andrew Bowie, en un comunicado de prensa de EDF.
«Al generar suficiente energía sin emisiones de carbono para seis millones de hogares, Hinkley Point C reducirá nuestra dependencia de la energía importada y respaldará nuestro cambio hacia cero emisiones netas», añadió.
EDF también está a cargo de la construcción de la nueva planta Sizewell C en el sureste de Inglaterra, y cada sitio generará 3,2 gigavatios de energía.
Retrasos, costes crecientes
Originalmente estaba previsto que la cúpula sobre el primer reactor de Hinkley fuera instalada a finales de 2022, pero el sitio ha sufrido varios retrasos.
El costo esperado, asumido en gran medida por EDF, ya ha aumentado a £25-26 mil millones ($32-33 mil millones), o £32,7 mil millones teniendo en cuenta la inflación, que es casi el doble de la estimación original de £18 mil millones.
EDF apunta ahora a que el primer reactor entre en funcionamiento en junio de 2027, y que el segundo esté operativo un año después.
El Reino Unido tiene actualmente nueve reactores nucleares operativos en cinco emplazamientos gestionados por EDF, pero muchos de ellos se acercan al final de su vida útil.
Desde 2021 se han cerrado seis reactores en tres emplazamientos y serán desmantelados.
Sin embargo, EDF anunció en marzo que ampliaría la vida útil de dos centrales eléctricas británicas: Heysham 1 y Hartlepool.
El Reino Unido tiene la intención de construir hasta ocho nuevos reactores para 2050.
►La entrada La nueva planta nuclear de Hinkley en el Reino Unido alcanza un hito se publicó primero en MxPolítico.◄