El grupo farmacéutico Rite Aid recibió el martes la orden de dejar de utilizar el reconocimiento facial durante los próximos cinco años por parte de un regulador estadounidense, que dijo que la compañía identificaba falsamente a los consumidores como ladrones que utilizaban la tecnología.
El caso toca una de las principales preocupaciones sobre la proliferación de la inteligencia artificial, y el reconocimiento facial en particular, que se considera que potencialmente identifica erróneamente o discrimina a las personas, especialmente a las personas no blancas y a las mujeres.
«El uso imprudente de los sistemas de vigilancia facial por parte de Rite Aid dejó a sus clientes frente a humillaciones y otros daños», dijo Samuel Levine, director de daños al consumidor de la Comisión Federal de Comercio.
La FTC dijo que de 2012 a 2020, Rite Aid implementó tecnología de reconocimiento facial para detectar a infractores de hurtos repetidos y otros comportamientos problemáticos.
Pero la tecnología «señaló falsamente… que los consumidores coincidían con alguien que había sido previamente identificado como un ladrón u otro alborotador».
El grupo farmacéutico, que se encuentra actualmente en proceso de quiebra, tampoco formó adecuadamente a sus empleados sobre la posibilidad de que se produzcan falsos positivos con la tecnología ni para evitar el uso de imágenes de baja calidad.
Además de la prohibición, la FTC ordenó al grupo y a cualquier otra empresa involucrada que eliminaran todos los datos relacionados con su programa.
Rite-Aid dijo que estaba «complacido de llegar a un acuerdo con la FTC y dejar este asunto atrás».
►La entrada Estados Unidos prohíbe a la farmacia Rite Aid el uso de reconocimiento facial se publicó primero en MxPolítico.◄