“Todos aquellos planes que no sean trazados plenamente según todas las disposiciones del género, tienen que fracasar”: Novalis.
• Mensaje en Los Pinos
• Cambian escenario y fecha: será el 2
• San Lázaro, un “recinto amurallado”
• Inalterable voluntad de lucha: CNTE
• Insta la UNICEF acuerdos inmediatos
• Aumentan ingresos petroleros: SHCP
• IP rechaza reforma sólo para recaudar
Agosto 29, 2013.- Sin que esto signifique que hay que tocar trompetas y tambores, la resolución de cambiar de sede la presentación presidencial para la lectura del mensaje del informe es buena y no debe provocar sentimientos de triunfalismo por un lado ni de abierta derrota por el otro. Es, sí, lo que podría considerarse el resultado de la reflexión, del análisis del mensaje que se estaba enviando a los mexicanos con respecto al respaldo militar al gobierno en turno que lo aleja radicalmente del respaldo popular; de la retirada de una radicalización gestada a escasos 9 meses de un mandato que demostraba sin lugar a ninguna duda, el funesto fracaso político. Un evento en el Campo Marte no ligado a las ceremonias militares, con su solo anuncio, despertó también una mayor desconfianza en el extranjero ya que recurrir al cerco de uniformados ante manifestaciones de inconformidad que se generan por cambios anunciados, no habla de una certeza de mantener la paz social.
De ahí que se antoje ocioso el cambio en el calendario. Un domingo lo mismo puede ser la fecha en Los Pinos, aunque nos refieren que 24 horas más para intentar resolver el conflicto con el magisterio no son despreciables y menos aún cuando ese día, el primero de septiembre, es la apertura del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro y con ello el inicio de lo que puede convertirse en el éxito de la negociación o en la batalla fallida de la Federación por mantener el orden con la posibilidad de que también esas horas queden en el libro negro de la historia, como ha sucedido en otros mandatos en los cuales un evento que arroje violencia, sangre, enfrentamiento, muertos, lo signa para siempre y son de los que la población no olvida y mantiene vivos año tras año. No será el Campo Marte, serán Los Pinos. No será el día primero, será el día dos. No hay viaje a Turquía sino directo a Rusia. No será a las 10, será a las 11 horas. Y no y tal vez no y tampoco no, serán las frases más escuchadas cuando se intenten modificar las redacciones de la reforma educativa y de las que vienen es lo que está por verse y escucharse.
Fue el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, quien confirmó que el motivo para mover la hora y fecha del mensaje político de Peña Nieto al próximo lunes 2 de septiembre, fue para “no alterar la vida de los ciudadanos que habitan la Ciudad de México”, que se ha visto afectada por las marchas que han realizado en los últimos días los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Explicación que sobra en esos términos cuando se trató de lanzar intimidaciones y se siguen vertiendo amenazas con la aplicación de un derecho que sólo se impone en ciertos sectores, en momentos determinados y que, paradójica y contrariamente a lo que pasa en prácticamente todo el resto del mundo no se encuentra regido por la Ley y mucho menos es reflejo del respeto a los derechos humanos.
El recrudecimiento del movimiento magisterial, ocasionado por la necedad del gabinete de Peña Nieto y los engaños en que han incurrido tanto el secretario de Educación, Emilio Chuayffet como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que han abortado la búsqueda de acuerdos con los mentores y el Poder Legislativo, obligó no sólo a mover la agenda presidencial sino que también tuvieron que cancelar el viaje que tenía programado para el próximo domingo en la noche a Ankara, Turquía, para una visita que incluía una reunión con el presidente Abdullah Gül y, al día siguiente, se tenía prevista una reunión con empresarios.
Peña Nieto suspendió dicho viaje primero con el argumento de que daría seguimiento al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, y a la consolidación de la reforma educativa; después por el peligro que se cierne en la zona ante la amenaza de bombardeos; un tercero surge con relación a la cancelación de la reunión del G-20 ante las posiciones adoptadas por diversos países. El primer informe de este gobierno será entregado el domingo 1 de septiembre al Congreso de la Unión a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una vez que sea instalado el periodo ordinario de sesiones. Lo del mensajero y el dar cumplimiento a esta responsabilidad en la que ya se evita que el Ejecutivo dé la cara y de manera directa informe a los ciudadanos no sufre alteraciones.
El entorno y los accesos directos al recinto legislativo de San Lázaro están acorazados, se protegen con más elementos de la Policía Federal que llegaron ayer a los alrededores de esta sede para reforzar la vigilancia en el operativo que inició desde el miércoles y que busca garantizar el acceso de diputados y senadores en el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones. Hasta el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, salió a declarar que con policías locales y federales garantizarán las instalaciones del Congreso de la Unión el próximo domingo. Dijo que “hoy la Ciudad de México está otra vez aprueba. Estamos trabajando y estamos en una coyuntura muy complicada, difícil, pero que estamos enfrentando con toda estrategia, inteligencia y cumplimiento de la ley, que es lo más importante”.
Pese a las voces que exigen a través de medios de comunicación la aplicación de “mano dura” contra los maestros, es decir, reprimirlos, hay funcionarios federales en los que ha imperado la mesura, como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien afirmó que el camino para resolver la violencia que se vive en el país no pasa por el uso de la fuerza sino por la tolerancia. Al dictar una conferencia magistral a alumnos de una universidad privada, el funcionario subrayó que “los gobiernos débiles utilizan la fuerza; los gobiernos fuertes son tolerantes”.
La tenaz resistencia del magisterio nacional a la reforma educativa, a la que se han sumado amplios sectores sociales que se oponen a otras reformas como la laboral o a la entrega de empresas estratégicas del Estado a manos privadas, preocupa no sólo a los operadores políticos del actual régimen priísta, sino también a quienes los respaldan en el exterior, particularmente a los Estados Unidos, que ven con inquietud que de imponerse los maestros y lograr la cancelación de la reforma educativa, estarán en serio riesgo otras reformas como las referente a la competencia económica, la financiera, la energética y hasta la hacendaria, que se impulsan desde Los Pinos para presuntamente asegurar el crecimiento económico no sólo para el próximo trimestre sino para el próximo año.
La imposición de dichas reformas sigue respondiendo no al interés nacional o a la búsqueda del bienestar de la población mexicana sino al cumplimiento de las durísimas condiciones que le fueron señaladas al gobierno mexicano desde la administración del gobierno de Miguel de la Madrid por el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial, con lo que se inició el despliegue de una política que ya se ha extendido por más de un cuarto de siglo, consistentes en privatizar prácticamente toda la industria paraestatal, en bruscos recortes del gasto social, en la eliminación de prácticamente todos los subsidios para el campo, y en una apertura comercial que tendría años después su principal expresión con el TLC, Tratado de Libre Comercio y refrendada en el capítulo que involucra a toda América. La crisis petrolera de 1982 significó el tiro de gracia al Estado de Bienestar y el arribo del neoliberalismo, cuyas consecuencias hemos padecido en las últimas tres décadas.
UNICEF PIDE ACUERDO
El problema magisterial ya traspasó las fronteras de México, pues el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado “urgente” a todos los actores involucrados en la discusión de la reforma educativa para que a través del diálogo se logre un acuerdo que permita el pronto regreso a clases. El llamado fue para garantizar los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por México.
Mientras, las movilizaciones magisteriales continuaban en calles de la Ciudad de México. Al escribir estas líneas y tras casi seis horas de bloquear la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Televisa Chapultepec, maestros de la CNTE se retiraron a su campamento en el Zócalo, no sin antes retar en particular a los comunicadores del consorcio a debatir con los profesores disidentes las propuestas educativas. Los docentes advirtieron que no regresarán a las aulas hasta la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Los maestros del CNTE que se concentraron frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también retornaron a sus campamentos del Zócalo, gritando consignas contra los legisladores, el gobierno federal y los empresarios financieros “que quieren privatizar la educación para invertir en ella”. Tras el repliegue de los maestros disidentes, sus representantes iniciaron en el hotel Imperial, ubicado en avenida Reforma, una tercera reunión con diputados del PRI y del PRD, enfocada a dirimir diferencias en torno a la reforma educativa.
El miércoles, los maestros habían dado a conocer una propuesta de tres mesas de debate, que ayer fue aceptada por los legisladores. El primer tema de su agenda es “Declaración conjunta y mejora de la transformación de la educación: ejes filosóficos, epistemológicos y pedagógicos que fundamentan ambas propuestas”, que fue discutida este jueves; la mesa dos –para el viernes- se titula: “Profesionalización y evaluación para mejorar y transformar la educación, enfoque, fundamento y fines de ambas propuestas”; y para el próximo sábado, la mesa tres versará sobre “Los derechos laborales de los trabajadores de la educación y la ley del Servicio Profesional Docente, principales implicaciones y afectaciones”.
Lo peor de todo es que ese proceso de manifestaciones e inconformidad social está lejos de terminar. Este fin de semana iniciarán las protestas contra la reforma energética que promueve Cuauhtémoc Cárdenas, en un intento de arrebatarle la iniciativa política a Andrés Manuel López Obrador, lo que sin duda es un error de cálculo de su parte porque sin intención o con ella fragmenta la protesta que va encaminada a los mismos fines. El domingo 8 de septiembre seguirán las manifestaciones que organiza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el tabasqueño también contra la reforma energética de Peña Nieto, movilizaciones a las que se sumarán grupos sindicalistas, estudiantiles y populares que están en contra de las políticas del nuevo régimen priísta.
ENTREGA DE RENTA PETROLERA
Las causas y motivos para estar no sólo decepcionados sino totalmente inconformes con el gobierno de Peña Nieto son múltiples y de muy variada naturaleza. Los encabezan, por supuesto, la necedad de compartir utilidades de la renta petrolera con empresas trasnacionales y el mantener a la principal petrolera secuestrada con la imposición de impuestos que se pagan por adelantado, seguido por los niveles de corrupción alcanzados. Este movimiento, en el presente, es un intento estúpido y absurdo dadas las condiciones del mercado petrolero internacional; sin reformas de ningún tipo y aún con la gran corrupción que carcome a la paraestatal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó ayer que con todo y la volatilidad de los precios internacionales del petróleo en lo que va del año, el gobierno mexicano ha obtenido 4 mil 338.5 millones de dólares más de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2013 por exportaciones de crudo.
Hasta el pasado miércoles 28 de agosto, la mezcla mexicana de crudo se ubicó en 100.94 dólares por barril, lo que representó 14.94 dólares arriba de lo calculado en la Ley de Ingresos. De acuerdo con datos de la dependencia, hasta este miércoles el precio “spot” de la mezcla mexicana de exportación cerró en 104.61 dólares por barril, lo que representó un incremento de 4.8 por ciento, equivalente a 4.8 dólares por barril, con relación al registrado una semana antes. Y, por la situación que prevalece en otros países productores de crudo tienen previsto los analistas internacionales que sigan disparándose estos precios.
A pesar de esos datos y evidencias, funcionarios como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, insisten en que la reforma energética es “inaplazable” aunque pueda haber muchas protestas va a seguir adelante. El cozumeleño restó importancia a las protestas que impulsan los principales dirigentes de la izquierda e insistió en que el Congreso de la Unión tiene que hacer su trabajo a partir de las tres reformas energéticas que ya se presentaron.
Si a pesar de la oposición popular la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto se aprueba en el Congreso con el voto del PRI y el PAN, el modelo propuesto no funcionará, al menos como lo ha anunciado el gobierno federal. Para empezar, los contratos de utilidad compartida son poco interesantes para las empresas petroleras mundiales si no se permite la certificación de reservas en los libros contables de las operadoras que lleguen al país, como lo advierte Raúl Ferro, experto de Bussines Americas.
El especialista destaca que registrar el acceso a las reservas es lo que permite a las firmas tener acceso a fuentes de financiamiento y capitalización. “Si es simplemente asóciate conmigo y de lo que ganemos te doy esto no va a funcionar, no es tan atractivo, pero no es excluyente que en el detalle los contratos se puedan adaptar para lograr este objetivo de capitalización de reservas”, advirtió y de ahí que Luis Videgaray señalara que no habrá una reglamentación general sino que se tratará de manera individual cada contrato otorgado.
Ofrecer como garantía yacimientos mexicanos es lo que mantiene las ofertas extranjeras con un sello infamante ya que éste respaldo lo podría ofrecer de manera directa el gobierno mexicano para la construcción de refinerías y adquisición de equipos que permitieran que no solo se vendiera la materia prima en bruto sino ya procesada con el valor agregado que esto adquiere. Ahí sí, la reactivación del empleo y por ende del mercado interno con la generación de un número mayor de contribuyentes le da forma a la recuperación económica que se requiere. Limpiar la casa y retomar el rumbo es lo ideal y lo justo aunque el que presiona relinche.
REFORMA RECAUDATORIA
El anterior es sin lugar a dudas el primer tema de la agenda de protestas e inconformidades contra el gobierno de Peña Nieto, y puede generarle movilizaciones superiores en las calles de la Ciudad de México a las que ya han presentado los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En este orden de importancia, le seguirá sin lugar a dudas la reforma hacendaria, que deberá presentarse en los próximos días. Ya el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó sus planteamientos en la materia y advirtió que para los empresarios sería “inaceptable” una reforma “que sólo se concentre en la parte recaudatoria y exija una mayor aportación a los contribuyentes cautivos”. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, planteó que se debe establecer un esquema viable para aumentar la base de contribuyentes y que haya un compromiso para que el gasto del gobierno sea eficiente y transparente.
Junto con dirigentes de los principales organismos empresariales, como Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD); y Jorge David Flores, presidente de la Conferencia Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), pidió no más misceláneas fiscales o “ajustes provisionales que sólo prolongan un sistema hacendario con vacíos y contradicciones”. Sostuvo que dichos esquemas por el lado de la recaudación propician la evasión, elusión, corrupción, informalidad, inequidad e incertidumbre, y por la parte del gasto público generan ineficiencia, opacidad y falta de rendición de cuentas. La posibilidad de incrementar el IVA en alimentos y medicinas, modificar el régimen de consolidación fiscal o establecer impuestos a quienes más tienen, son temas que inquietan a los empresarios.
Gutiérrez Candiani advirtió que con una reforma hacendaria meramente recaudatoria “corremos el riesgo de que la desaceleración derive en una recesión económica con consecuencias de largo plazo”. Por eso, sostuvo que “en el marco del federalismo, una reforma hacendaria integral implica redefinir las responsabilidades y atribuciones fiscales a nivel federal, estatal y municipal, tanto en la parte de la recaudación como en el gasto, lo que implica un nuevo y más eficiente acuerdo de coordinación fiscal”. Eso sí, no hubo un solo pronunciamiento que revelara la disposición a cancelar las prebendas que se entregan solamente a unos cuantos y mucho menos se presentó la exigencia para la presentación de incentivos que respalden a los pequeños y medianos empresarios. La cancelación de créditos tributarios también brillo por su presencia en estos foros.
De acuerdo con un análisis de UBS Investment Research, la desaceleración que resiente el país es atribuible en gran parte a las dificultades externas, a la incapacidad del sector manufacturero para seguir creciendo y a problemas actuales de la industria de la construcción y las dificultades financieras de las constructoras. Sin embargo, otro problema sumamente grave es el hecho de que el crecimiento del empleo se ha ralentizado notablemente. La economía está generando apenas la mitad de nuevos empleos que creó en 2012. Los hogares mexicanos no han tenido incremento en salarios reales, han sido limitados de acceso al crédito y son afectados por menores remesas, lo que ha afectado la capacidad de gasto y consumo.
USB estima que el plan fiscal de Peña Nieto eliminará algunos regímenes fiscales, como el de consolidación fiscal, incluso puede aumentar el impuesto marginal sobre las personas (ISR) y la tasa general del IVA, además de abordar la eliminación de las exenciones del IVA, especialmente de alimentos y medicinas. Por eso, USB advierte que una reforma fiscal de ese tipo es casi seguro que causará mayor contracción económica en primera instancia, lo cual puede ser problemática en el entorno actual.
ENCUENTROS REVELADORES
La Embajada de Estados Unidos en México informó que Biden se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y además lanzará el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, que sin duda viene a reforzar la creciente dependencia y subordinación económica de nuestro país con el vecino del norte. Cabe recordar que fue el propio Biden quien se reunió con el actual inquilino de Los Pinos el pasado mes de noviembre en el Distrito Federal, con motivo de la toma de protesta del entonces presidente electo. Sus preocupaciones no son gratuitas toda vez que analistas económicos advierten que el malestar social no es el único obstáculo para sacar adelante las reformas estructurales porque también incide la marcada desaceleración económica que tiene al país en recesión.
DE LOS PASILLOS
El blog de noticias Vocativ y Fox News revelaron que Estados Unidos rastrea desde el espacio aéreo las actividades de presuntos narcotraficantes en territorio mexicano. La pregunta aquí es si lo hacen con conocimiento y consentimiento de las autoridades mexicanas. En vuelos tripulados, dos aeronaves con elementos militares estadounidenses parten de Texas y sobrevuelan algunos estados del norte de México. La operación conocida como Lowrider, comenzó en 2011 tras la muerte, en San Luis Potosí, de Jaime Zapata, un agente de migración y aduanas de Estados Unidos y el hallazgo de más de 350 cuerpos en fosas clandestinas en estados del norte de México. Este operativo, destacan, enfatiza lo profundamente involucrados que se encuentran militares de EU en la guerra contra los cárteles mexicanos y obviamente sus actuaciones en un territorio en el que ya eliminaron la frontera.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer el número de operaciones financieras inusuales, preocupantes y relevantes detectadas en las entidades de la República durante el periodo comprendido del 2007 al 8 de febrero de 2013. La SHCP se había negado a proporcionar dicha información a un particular bajo el argumento de que su difusión podría dañar la estabilidad financiera del país. Aunque más bien podría perjudicar a muchos personajes políticos que estuvieron a cargo de las finanzas de las entidades federativas y cuyas arcas entregaron quebradas por malos manejos, no sólo de carácter administrativo sino por saqueo.
Gonzalo Molina González, promotor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), denunció que tras el desalojo y desarme que el Ejército realizó el martes en el municipio de Florencio Villarreal, Guerrero, 70 integrantes de ese grupo de autodefensa están desaparecidos… Para exigir la libertad de su dirigente, Rosa María Medina Moreno, un grupo de 100 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, realizaron una marcha desde el centro de Atento hacia el Penal Molino de Flores en Texcoco. Por la noche logró su libertad al no encontrarse elementos para procesarla por el delito de robo.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.