Por: Arturo Ríos Ruiz
- Dos familiares asesinados
- Balas contra su gran poder
La familia Monreal, se apoderó de Zacatecas, a la cabeza de este cometido está Ricardo, el más avezado de los hermanos y parientes, o por la causa matrimonial, el concentrado de su poder está la capital, ya van dos Gobernadores, el líder fraternal y el actual, Saúl Monreal Ávila.
No hay quien le compita a los Monreal en el fenómeno del nepotismo tan criticado, desplazaron a José López Portillo que como presidente se enorgulleció de su nepotismo al darle un cargo a su hermana, a un primo y a su hijo. Se quedó corto, tanto, que no puede ni siquiera comparar.
La familia es más influyente en la política en Zacatecas y el país; y mantiene una dinastía detrás del poder. Por más de cuatro décadas han ocupado diversos cargos públicos: regidores y diputados hasta gobernadores y senadores. Todos ellos a través de diferentes partidos y coaliciones.
Miguel Monreal Huerta, patriarca de la familia, fue alcalde de Fresnillo, de 1974 a 1976, por el PRI. Después, de sus 14 hijos, al menos siete siguieron sus pasos en la política, destacando Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila.
Ricardo, es coordinador de Morena en de los Senadores; y buscó la candidatura presidencial para el 2024. Ya fue diputado federal en tres ocasiones, senador en dos periodos, gobernador de Zacatecas. Asimismo, en su trayectoria política, pasó por el PRI, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y, ahora, Morena.
Pero hay otros 20 más, hijos, primos, cuñados y demás que engrosan las filas Monreal en cargos distintos, que amacizan el poder inmenso, o más bien descarado de la unión familiar.
Pero en estos momentos, la vigorosa familia no la pasa muy bien, hay efemérides peligrosas en su entorno, en dos semanas han asesinado a dos del clan con cargo gubernamentales que los deben alertar:
El 7 de febrero pasado, mataron a Juan Pérez Guardado, secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, confirmó el crimen y que era hermano de María de Jesús Pérez Guardado, por lo tanto, cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila.
Tres días después, civiles armados asesinaron a Jorge Antonio Monreal Martínez, cuando se encontraba en su domicilio en la comunidad de Plateros, en Fresnillo, Zacatecas. Era auxiliar en la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento y sobrino de los Monreal.
Como podemos apreciar, en efecto, los Monreal son los más poderosos de la entidad y no tan sólo ahí, ya leímos que en Aguascalientes hay presencia gubernamental familiar y en todo el país a través del mero, mero de ellos, que es Ricardo Monreal.
Con lo anterior entendemos que en política tienen todo el control, pero en cuanto a la inseguridad de carácter nacional, no tienen escudo protector y han caído en la misma desgracia del solar nacional.
Ya se entiende la razón el porqué, Monreal hace lo que desea con su potestad, el presidente también, aplica el nepotismo, conocido con fidelidad y así, no hay calidad moral para reclamar.
Una entrega de Latitud Megalópolis para Índice Político