Claudia: Fuego Amigo
- Cuauhtémoc, Dolor de Muelas de Margarita
No es la primera ocasión, ni tal vez la última, que la logística de la preseleccionada cinco años ha, por el Dedo Omnisciente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, llega hasta dos horas tarde a sus mítines o los cancela por la existencia de cientos de sillas vacías, interrumpe su discurso para regañar al público que protesta o abuchea a gobernadores o directivos partidistas, lee mal por lapsus linguae o muestra su peligrosa reacción ante lo que siente como amenaza personal. Todo ello ha encendido los focos rojos en el cuarto de guerra —el coordinador general de la campaña es el inquilino de Palacio Nacional— que parece no tener control de daños ni spin, lo que desvela que Claudia Sheinbaum ha llegado no sólo al límite de simpatías ciudadanas habiendo recorrido el país, sino al techo de votos que no alcanzará y menos superará el 53 por ciento lopezobradorista de 2018 —treinta millones 113 mil 483 votos—, habiendo este año 10 millones de ciudadanos más a la Lista Nominal. Aquel año la LN tenía inscritos a 89.1 millones de ciudadanos, contra 99 millones de 2024. Los 40, 30 o 20 puntos de ventaja que presume falazmente CS, no la tendrían tan preocupada y provocando tantos errores.
letraschiquitas
I. Estrategias Fallidas. La preseleccionada cinco años ha, Claudia Sheinbaum, resumió en cinco ejes su modelo de seguridad modelo: Honestidad y atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y fiscalía general de la República y Reforma al poder judicial. Es decir, lo que ordene el inquilino de Palacio Nacional, cuyo contrato de arrendamiento vence en seis meses.
II. Dolor de Muelas. No se sabe si es el calorón, mala organización o falta de liderazgo, pero el mitin del registro de Margarita González como candidata a suceder a su mentor incómodo Cuauhtémoc Blanco, no lució como el de la aventajada Lucy Meza, 48 horas antes. Quien la puso a ensayar leyendo su discurso debe ser amonestado, porque esas bromas de mal gusto no se hacen ni a su peor enemigo. Y es que doña Bellis Perennis lee tan mal que no entusiasma ni a su equipo de ensueño político y comunicacional.
III. Se los Dije. De mantenerse en el cargo Cuauhtémoc Blanco, siendo candidato a curulero pluri, sería, como ya fue, impugnado y hasta anda perdiendo la candidatura, lo advertí la semana pasada. Ayer sorpresivamente el PRD impugnó el registro del exfutbolista y actor cómico de Televisa, y sí, sorpresivamente, porque también lo harían PAN y PRI, según acuerdo previo. ¿Qué va a suceder? Nada, si los árbitros de cancha y de mesa se subordinan al chanchullo de «Denunciar no sirve de nada».