La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha dado luz verde al uso de un popular medicamento contra la obesidad para prevenir enfermedades cardíacas graves por primera vez, en una medida que probablemente ampliará la cobertura del seguro.
Wegovy, producido por el gigante farmacéutico danés Novo Nordisk, fue aprobado «para reducir el riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en adultos con enfermedades cardiovasculares y obesidad o sobrepeso», dijo la FDA en un comunicado.
La decisión de la FDA podría cambiar las reglas del juego para aproximadamente el 70 por ciento de los adultos estadounidenses que, según dice, son obesos o tienen sobrepeso, al ampliar potencialmente el grupo de personas elegibles para que su seguro cubra estos costosos pero efectivos medicamentos inyectables.
«Esta población de pacientes tiene un mayor riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular», dijo en un comunicado John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad de la FDA.
«Ofrecer una opción de tratamiento que haya demostrado reducir este riesgo cardiovascular es un avance importante para la salud pública», añadió.
La aprobación se basó en un ensayo multinacional en el que participaron 17.500 pacientes, a los que aproximadamente a la mitad se le asignó el medicamento y a la otra mitad se le administró un placebo. Ambos grupos recibieron atención médica estándar para el control de la presión arterial y el colesterol, y ambos recibieron asesoramiento sobre estilos de vida saludables, dieta y ejercicio.
El grupo que recibió Wegovy tenía un 20 por ciento menos de probabilidades de experimentar eventos cardíacos importantes: muerte por causas cardiovasculares, ataques cardíacos no fatales y accidentes cerebrovasculares no fatales.
Si bien Wegovy está aprobado desde 2021 para tratar la obesidad, muchas aseguradoras no lo cubren. Obesity Action Coalition, una organización de defensa de los pacientes, dijo que esperaban que la expansión de su uso remediara la situación.
Las aseguradoras «deberían haber proporcionado cobertura para medicamentos contra la obesidad antes del anuncio. Ahora, no debería haber duda de que este tratamiento debe estar cubierto. Hay vidas en juego», afirmó el grupo.
El reciente aumento de la popularidad de los medicamentos contra la obesidad, incluidos Wegovy y Ozempic, que imitan una hormona intestinal para suprimir el apetito, ha aumentado las ganancias de las empresas que los fabrican.
De hecho, Novo Nordisk, que produce tanto Wegovy como Ozempic, ha sido tan rentable que ha ayudado a mantener a flote la economía danesa, según Danske Bank.
El éxito del gigante farmacéutico «está elevando los niveles generales de actividad, mientras que gran parte del resto de la industria y la construcción de viviendas se han contraído», escribió Heidi Schauman, jefa global de investigación del banco, en una nota a principios de esta semana.
El jefe de desarrollo de Novo Nordisk, Martin Holst Lange, acogió con satisfacción el anuncio de la FDA y lo calificó como «un hito importante para las personas que viven con obesidad y enfermedades cardiovasculares».
Wegovy «tiene el potencial de prolongar vidas al abordar algunas de las principales causas de muertes evitables al reducir los riesgos de eventos cardiovasculares», dijo en un comunicado.
►La entrada La FDA de EE. UU. aprueba Wegovy para reducir el riesgo de problemas cardíacos se publicó primero en MxPolítico.◄