• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO reprocha a Rey de España premio a familiares de desaparecidos

Redacción Por Redacción
21 marzo, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Rey de España, Felipe VI, por haber otorgado a la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) un premio por la búsqueda de sus seres queridos ausentes.

“Hubo una señora buscadora que fue premiada [en España] porque van a acusarme allá con el rey de España”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca.

El rey de España recibe a todos los que van a quejarse.

Esto después de que la ONG mexicana FUNDEJ recibió el miércoles el Premio de Derechos Humanos Rey de España de manos de Felipe VI, quien alabó el “coraje” de las familias que buscan a desaparecidos en México y expresó su apoyo en su “difícil y tan necesaria” labor.

A la ceremonia acudió María Guadalupe Aguilar, una de las siete madres buscadoras que fundaron la organización en 2013 con el fin de para localizar a sus familiares desaparecidos.

Ante esto, López Obrador reprochó el premio al Rey Felipe VI, contra quien también arremetió por las críticas del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

De Hoyos denunció que el Gobierno de México toma decisiones “irracionales” sobre el sector empresarial. Esto durante una videoconferencia con empresarios de Iberoamérica y el rey Felipe VI de España.

Con el único que no me van a acusar es con el Papa Francisco o a lo mejor van pero no les hace caso.

“Quiero aclarar nosotros le tenemos pues mucho respeto al pueblo español y una cosa es el gobierno de España y su monarquía de otra cosa es el pueblo de España”, añadió.

La asociación ‘Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco’ fue fundada en 2013 para crear “una red de apoyo ante el desconocimiento del paradero” por lo que ofrece orientación, asesoramiento, acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas, además de contribuir a “la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Jalisco”.

Jalisco es el Estado con mayor cantidad de personas desaparecidas de México, más de 15 mil desde 2006, de los 107 mil 327 registrados en el conjunto del país. En ese contexto, FUNDEJ está integrada por más de 400 familias y ha ayudado a más de mil personas con familiares desaparecidos.

En la actualidad, uno de sus objetivos pasa por impulsar la creación de un Centro de Identificación Humana con una base de datos nacional conectada, así como la capacitación de especialistas en ciencias forenses que lleven a cabo una “correcta y eficiente identificación de los cuerpos”.

jpob

►La entrada AMLO reprocha a Rey de España premio a familiares de desaparecidos se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO presenta programa migrante en colaboración con Venezuela

Siguiente noticia

Ciro Gómez Leyva se va contra AMLO por recordar presunta irregularidad fiscal

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

Ciro Gómez Leyva se va contra AMLO por recordar presunta irregularidad fiscal


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Con la 4T emergieron el filofascismo y la anarquía

Cuando la calle se vuelve set

Impreciso Plan para Michoacán

“Plan Michoacán”, ofensivo discurso

El espionaje corporativo a larga distancia hace presencia en México

La vulnerabilidad del poder: cuando la cercanía se vuelve riesgo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.