homopoliticus
- Jueves 4: Sale Cuauhtémoc y Entra Graco
Faltan 66 Días Para las Votaciones
Anticiparse es el poder más importante. Los perdedores reaccionan, los líderes se anticipan. Tony Robbins
No fue una jugada artística de billar, siempre espectacular por alucinante por sus tiros de fantasía, sino un acto de Realpolitik. La candidata Lucy Meza, en el sistema de símbolos políticos, tomó ayer el poder gubernamental de Morelos.
Amaneció más temprano el martes 26. El esperado «Claudia sí, Margarita no», como en 2018 el «AMLO sí, Cuauh no», llegó al fin. La militancia del partido color Pantone 1805 reconoce, a cuatro días del inicio de las campañas electorales, que González Saravia no gana las votaciones del 2J. Así, Érick Salgado —quien advirtió que votar por Margarita es votar por Cuauhtémoc— se convirtió en ejecutante indispensable en el Súper Martes morelense.
La candidata que se hizo ayer del poder, sin ir a las urnas, siguió con la agenda del día. En el mismísimo templo sagrado de las leyes no escritas, Gándara sin número, exigió a la Legislatura 55 que no expidiera un visado de impunidad al peor gobernador, a través de Mónica Boggio, quien la quiso gobernadora sustituta, y fracasó, y luego magistrada judicial. Los diputados al Congreso estatal reconocieron en silencio el liderazgo político de Lucía Virginia.
«De manera urgente», Cuauhtémoc —yéndose, no pierde el fuero— pidió licencia ayer mismo, para separarse del cargo. Su carta suplicatoria está fechada el 25 y tiene tres sellos de recibido, de días diferentes. No fue antes ni después de la Operación Realpolitik, lo que en la alegoría política significa cesión de poder, sino justo el día en que la candidata del PRI-PAN-PRD-RSP tomó simbólicamente la Cámara de Diputados, con repercusiones en el Tribunal Superior de Justicia, donde Francisco Hurtado será relevo de Jorge Gamboa.
Para otros, el mismo martes 26 anocheció pronto. A la señora Boggio, Lucy Meza la denunció penalmente en la oficina del zar anticrimen por falsificar documentos. Obtuvo de forma irregular su constancia de residencia ya expirada, para demostrar 10 años de vivir en Cuernavaca, cuando sólo tiene cinco con seis meses de haber llegado de Veracruz. La jefa de la Oficina de la Gubernatura, llamada aquí Gobernadora Sustituta antes de que la negociación política diera vuelco y decidiera mejor ser magistrada 14 años, no vivió en Palacio de Gobierno —ahí sólo vivieron durante el orteguismo Chanito y Nieves, dos buenos hombres y honrados, uniformados como policías— ni en Acapantzingo, sino en Reforma, con vigilancia oficial las 25 horas.
Por si todo ello fuera poco, el mismo jueves 4 venidero que Cuauhtémoc Blanco saldrá de Morelos —tiene seis meses que se mudó de Tabachines a la Ciudad de México—, entrará el exgobernador Graco Ramírez, para presentar en Cuernavaca su libro Contra la regresión autoritaria, bajo el sello editorial de Debate —del prestigioso por prestigiado grupo editorial Penguin Random House—, con los comentarios de Enrique Serna, ‘premio Xavier Villaurrutia’ por su obra El vendedor de silencio.
Ese zorro plateado, ya lo conocemos, no se aguantará las ganas de inscribir el epitafio político del cuauhtemismo, representado por la candidata totalmente palacio —«Soy fifí de nacimiento, pero chaira de corazón»—, Margarita González, quien no se ha dado cuenta que su dream team opera, como estructura y bases de su partido, para la casa de campaña de enfrente.
letraschiquitas
El domingo 31, Lucy Meza y Margarita González harán su arranque de campaña, programado a las seis y cinco de la tarde, en Cuautla y Cuernavaca, en ese orden***. La arbitradora Mireya Gally mediatizó un jaqueo a la página oficial del Instituto de lo electoral, sin fecha para el esperado debate***. La doctora en Derecho Alejandra Hernández García y Horacio López Castro —hijo de Javier López Buenrostro, otro abogado decente—, son, desde ayer, nuevos magistrados del poder Judicial.