-Se traba por trámites burocráticos en la UPAV: Jorge Sánchez
–No deben condicionarse los apoyos a víctimas: Artículo 19
Livia Díaz
Xalapa.- Este primero de abril Sergio Ulises Montes Guzmán director general de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz de Ignacio de La Llave, contó que cada año se destinan, cinco mil pesos a familiares directos de víctimas de feminicidio y desapariciones, y desde hace cuatro es también a hijos o esposas de periodistas víctimas de violencia en la entidad como apoyo a sus estudios. Es un recurso que el año pasado se brindó a unas 810 personas en total.
Este rubro llamado «beca» y se utiliza para subsidiar lo relacionado con gastos relativos a su educación, lo malo es que según dió a conocer después, entrevistado por separado, Jorge Sánchez presidente de la Red de Memoria y Lucha Periodistas Asesinados, en la Universidad Autónoma de Veracruz (UPAV) se atora, porque uno de los requisitos, que es presentar la constancia de estudios, y no la da la institución en el momento en que se solicita o necesita. «Muchos han metido sus documentos y lamentablemente no pasa porque esa documentación no la reciben.»
El apoyo para estudiar le tocó entre otros periodistas a un familiar directo de María Elena Ferral, quien fue asesinada en Papantla hace cuatro años. En su caso y otros se suma a una lista que en este momento se está revisando por la Subsecretaría de Gobierno, y según Montes Guzmán, han llegado en general 702 personas, hasta el jueves pasado. «Es básicamente un apoyo para que los estudiantes puedan pagar útiles, etcétera y es anual. «Es un recurso básicamente para hijos de personas desaparecidas o víctimas de feminicidio, pero en este caso también pueden incluirse las esposas, o personas que aunque no sean hijos, hayan tenido alguna dependencia económica de la víctima.»
Añadió por ejemplo «si algún sobrino vivía con ellos , se le otorga la beca. O las esposas , esposos si están estudiando, muchas señoras que son víctimas indirectas de desaparición, pues están ellas estudiando y todo eso, pues también se les apoya.»
Este recurso es cada año, y debido a las elecciones de este año, quizá se entregue pasando mayo, informó.
En la opinión del coordinador de defensa de Artículo 19 Luis Eduardo Moreno, quien asistió este día a la ciudad para acompañar a la hija de María Elena Ferral, María Fernanda De Luna Ferral y allí fue entrevistado por quien escribe, los recursos mencionados «sirven de apoyo, pero mientras no se tergiversen». En su opinión es bueno siempre que no se vaya a querer «comprar voluntades o comprar silencios que lamentablemente los gobiernos, a través de programas sociales, de dar recursos a la gente, buscan ganar adeptos, ganar apoyos y que la gente disminuya o calle sus protestas o no hable, e incluso hay hasta funcionarios que condicionan dar recursos públicos a las personas, apoyos de bienestar siempre que no anden en eventos públicos en protesta contra la administración pública. Entonces (respondiendo a la pregunta que le fue realizada, respondió:) por supuesto que sirve y no son recursos del gobierno, no son de los funcionarios, no son del presidente, del gobernador, son recursos de las arcas públicas, entonces claro que se pueden destinar a apoyo a las personas, siempre que no se tergiversen», recalcó.
P.- ¿Y son suficientes? Además, se vuelve un problema por tanto requisito y tanta burocracia…
R,. «Ese es el primer punto, las tramas burocráticas, son enormes. Se piden requisitos, piden muchos papeles , ponen a veces muchas trabas, como que no quieren que las personas logren acceder al apoyo , y ya, pues quienes acceden al apoyo , pues sinceramente si son recursos que ayudan en algo, siempre algo económico es bueno para la gente, pero para las necesidades, por ejemplo, el aumento en la canasta básica, que ha aumentado en este gobierno, son insuficientes, pero el gobierno está obligado a apoyar a las personas a través de programas sociales pero son también paliativos porque creo que el gobierno también debe emprender acciones importantes para paliar la pobreza, disminuir la pobreza, eso requiere un esfuerzo mayor».
P.- ¿Y en el caso de los periodistas los apoyan hasta que se olvida. ¿Debería haber una reglamentación?
R.- «Si, exacto. Debería haber criterios más claros allí si no queda al arbitrio de la autoridad (en turno) si.»
►La entrada DAN APOYO ESCOLAR A FAMILIARES DE PERIODISTAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: SUBSEGOB se publicó primero en MxPolítico.◄