homopolíticus
- Acosta Naranjo contra Adán Augusto
Faltan 45 días para las votaciones
—La persona más cercana a Claudia es Scherer, aseguró Xóchitl a Latinus, el año pasado. «No es Julio el que está hablando, es la propia Claudia amenazando a aquellas personas que no están dispuestas a hacer lo que ellos quieren», se explaya la entonces precandidata a la Presidencia de la República, hoy a sólo cuatro puntos de Sheinbaum.
El contexto de la pregunta a Gálvez —«Zaldívar usó a la Corte»— es una de las cuatro liberaciones a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, y la no ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía general de la Ciudad de México. —Ayer fue una gran derrota para MORENA, resumió entonces la ahora candidata presidencial de la coalición opositora PAN-PRI-PRD.
Ahora que Scherer Ibarra —y el exministro de la Corte, Arturo Zaldívar— está en micrófono, teclado y oídos de todos, no sobra recordar los telefonazos al propio Carmona, aquí llamado con socarronería zar anticrimen, y a Tania Valentina Rodríguez, la diputada reincidente.
«Yo te estuve buscando […] pues nosotros ya vamos a proceder […] tengo una, digamos, atención contigo […] como no se puede platicar contigo, se acabó», monologa Scherer.
La conversación fluye cuando el fiscal toma la palabra: —Pues no sé a qué te refieras, consejero, vacila Carmona. «Yo no voy a estar jugando», amenaza Scherer. —¿Cuál es el […] en qué te puedo servir?, matiza el fiscal. «Vamos a meter una solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados […] te quise avisar, en buen plan». —Consejero, yo estoy limpio… Manda Scherer un abrazo, y cuelga.
A Rodríguez le recuerda Scherer por el hilo los compromisos que hicieron un día antes, los que quiere ratificar. —No tenemos ninguna mala intención, ningún mal interés de lo que pasa en la Fiscalía, al contrario, lo que queremos es que haya mejores resultados, dice en una conversación de 2021. «Le agradezco mucho, compañero —¿compañero? Si no soy calcetín, dice Eduardo García Jaén—. Tania Valentina defiende a Uriel: «[el fiscal] Es un equilibrio [político] en Morelos». —Yo entiendo que usted tiene sus propios intereses […] No hay intención de hacerle daño al fiscal, compañera —¿compañera? Si no es sandalia—, puede estar tranquilo, advierte Julio II.
«No tiene de qué preocuparse usted ni el fiscal», hace la advertencia Scherer Ibarra, quien hoy está en el ojo del huracán por señalamientos de colusión con el exministro Zaldívar —se defendió, yendo políticamente contra Norma Piña, presidenta de la Corte—, para torcer la ley. Esos dos y otros casos realizados en el Morelos de Cuauhtémoc Blanco con el que tuvo arreglos políticos, no se sabe si fueron a título personal o por indicaciones presidenciales.
letraschiquitas
Declaración nueva de crisis vieja por todos sabida, la del presidente de la Asociación de Industriales de Morelos, Eduardo Aguilar, quien rompió el silencio para exhibir al gobierno estatal y los municipales, por la reinante violencia, principalmente la extorsión***. El vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos, declaró que de ninguna manera permitirán la presencia de agentes policiales en las casillas de votación, para «no inhibir el voto». Pareciera que el funcionario electoral, por tercera ocasión en Morelos, les está avisando a los porros de los partidos políticos que no habrá vigilancia***. Que tan tiene interés Adán Augusto López en Cuernavaca, dije aquí, que impuso a angelical coordinadora de campaña a la candidata a la alcaldía, Alejandra Flores. Ayer vino Guadalupe Acosta Naranjo a decir que Doble A ejecuta guerra sucia contra la candidata opositora Lucy Meza.