homopolíticus
- La Llamada de EPN a AMLO
Una primera lectura de la reaparición pública del expresidente Enrique Peña, es que prepara su regreso triunfal a México.
La reaparición pública del último presidente priísta —o el más reciente— no fue en persona. El periodista Mario Maldonado, columnista de El Universal, lo entrevistó tanto en España como en República Dominicana, como parte de su libro, de próxima aparición, Confesiones desde el exilio: EPN. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI.
Tendría que ser regreso triunfal, si hubo facilitación de su gobierno y de su partido para el reemplazo del cargo a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien indudablemente ganó por votos, pero ante candidatos con capacidad de competencia, mas no de triunfo.
Volvería Peña para cumplimentar integralmente el acuerdo EPN-AMLO. Es probable que el pacto de cesión del poder sea uno de los secretos mejor guardados de los regímenes anterior y actual, que tendría que consignar ese libro para darle valor del 1 al 10 a esa primera reflexión política, como la realizada con Zedillo-Fox y Calderón-Peña, que resultó cierta.
En cinco meses se vence el contrato de arrendamiento del palacio que mandó construir Hernán Cortés para disfrute de Juárez y LO. Qué mejor que preparar un regreso inmaculado, sin tinta de máquina de escribir de Ministerio Público en la reputación bien cuidada por la Cuatroté, para la transmisión de poderes, previo trámite burocrático-democrático de hacer fila para votar el domingo 2 de junio, con una candidata de casa que no levanta ni su campaña prende. Tanto así, que su contrincante política está a cuatro puntos de alcanzarla y 43 días de las votaciones.
¿Y qué es integralmente? Además de la vuelta a la patria, la imposición de la Banda Presidencial, sin bastón de mando. La llamada telefónica desde el autoexilio de Peña a LO, a finales de 2023, revelada por Maldonado en su libro ya en máquinas, serviría como recordatorio, sin así plantearlo, de que los acuerdos, cuando los hay, se cumplen.
La candidata ciudadana e indígena —«No se hagan bolas»—, sería de ambos. La sucesión de acciones presidenciales —este año sobremanera— enrarecen clima y terreno del concurso electoral contra MORENA, cuantimás las erráticas decisiones presidenciales que atentan contra la tranquilidad de los mexicanos a cinco meses de la fecha de caducidad, como son los cambios constitucionales y de leyes que, aunque abortados, han exacerbado los ánimos de los electores potenciales. El humor de las familias mexicanas no está como para más de lo mismo o un peor gobierno con causas graves de corrupción en sus dos acepciones. Quien se ha encargado de revelar todo ello, es precisamente el propio inquilino de Palacio Nacional, todos los días.
letraschiquitas
Para alimentar la suspicacia del pacto EPN-AMLO pro XG: los senadores por Morelos Leticia Peña y Sergio Flores votaron a favor de la anticonstitucional reforma a la Ley de Amparo que impide que jueces suspendan provisionalmente leyes y normas de un Juicio de Amparo. El otro senador morelense, Ángel García, votó en contra. El lunes entratarán lo de las Afores***. La candidata Lucy Meza dijo que el gobierno mediocre de Cuauhtémoc Blanco ya se va y que no habrá continuismo. Delante de Xóchitl Gálvez, la candidata la gubernatura se comprometió a sacar a Morelos de la inseguridad***. En el acto del martes entre candidatos de MORENA, se presentó a Alexis Ayala —señalado de actos faltos de honradez—, pero no a Melissa Montes de Oca, siendo de casa y quien ni apareció en el templete. Es Ayala primo del diputado local Agustín Alonso chico —«Soy obradorista, no morenista»—.