homopolíticus
- Da Palo a Lucy Árbitro Electoral
La amplia sonrisa de Xóchitl Gálvez se entiende, al rebasar por la derecha ideológica a la candidata de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum. En la inteligencia de que los debates no se ganan, alguien debe tranquilizar a la candidata opositora y tranquilizarse, pues no han ganado sino las preferencias en un ejercicio de opinión que resulta útil como herramienta de persuasión.
A 30 días de las votaciones, si el efectivo sufragio efectivo fuera hoy, en el país ganaría Gálvez y en Morelos, Margarita González, de MORENA.
El resultado de la encuesta de Massive Caller, tan pronto como apareció, fue descalificada por los adictos a la Cuatroté y los fieles al inquilino de Palacio Nacional —la masa y el líder—, el porrista principal de la preseleccionada cinco años ha, pero se olvidan que la casa encuestadora ha sido la más cercana a la realidad en procesos electorales distintos, entre ellos, el del estado de México hace un año, al desvelar que Delfina Gómez ganaría la gubernatura, para alegría de quienes hoy la han perdido.
El Voto Diferenciado ha hecho ganador en Morelos a un candidato a la Presidencia de la República y a un candidato a la Gubernatura del estado, siendo de acrónimos distintos. Por ejemplo, Cárdenas [PRD] y Peña [PRI] ganaron, pero también Riva-Palacio [PRI] y Graco [PRD]. Cárdenas y López Obrador ganaron dos veces Morelos, pero no Los Pinos. Incluso, ningún candidato a presidente de México, excepto Josefina Vázquez, ha ganado la votación en Cuernavaca. Con Cárdenas y LO hubo candidatos-gobernadores del PRI y el PAN.
Si hoy fueran las votaciones y el Voto Diferenciado siguiera marcando tendencias históricas, las ganadoras serían Xóchitl y Margarita. Los resultados en fórmulas al Senado, diputaciones federales, municipalidades y distritos, serían de distintas siglas. El primer morenista del país sabe que en Morelos se está en riesgo de perder dos escaños e igual número de curules en Congreso de la Unión 66, de ahí que los candidatos anden rogando por el Voto en Cascada.
Respecto a los cargos estatales, las campañas están llenas de lugares comunes, cayendo en los vicios de preguntar, ofertar, prometer, sin creatividad, pero con mentiras y otros sinsentidos que son cosas absurdas. Pero los candidatos se sienten cómodos, creen que son creídos, pero se equivocan. Reírse de todo, como posar para todo, además de verse ridículos, los convierte en los payasos de las bofetadas.
En el concurso electoral por las presidencias municipales y las diputaciones locales habrá sorpresas por culpa de los mismos candidatos, no así en la votación estatal-nacional, si esta alcanza el 65 por ciento, para ir destruyendo la narrativa de fraude electoral.
letraschiquitas
Si los actuales senadores y diputados federales de Morelos —Leticia Peña, Sergio Flores, Juanita Guerra, Brenda Espinoza, Alejandra Pani, José Guadalupe Ambrosio y Jorge Alberto Barrera—, empiezan obsecuentes a declarar que de llegar Xóchitl Gálvez a Palacio Nacional «va a quitar los apoyos y becas», esa fue la instrucción de su líder, Andrés Manuel López Obrador, y además, revela el peligro real de que pierda MORENA la Presidencia de la República***. Con un millón 400 mil votos en las urnas, como presumen en su cuarto de guerra sin tener siquiera 300 mil, Lucy Meza impugnó tardía y erráticamente la candidatura de Margarita González, y el arbitraje electoral de mesa a nivel federal, la ratificó. La acción de la licenciada senadora de MORENA desvela dos cosas: que va abajo y su adversaria arriba***. La única manera de hacer digna a la Cámara de Diputados, como ayer planteó el candidato Rafael Reyes, es renunciar él a la candidatura y evitar con ello que llegue él y otros 19 iguales a Gándara sin número.