Homo Políticus
Pave Soberanes
- En Desacato, Senadores Candidatos
FALTAN CUATRO DÍAS PARA LAS VOTACIONES
Aún no levantan la cruz en casa de las nueve personas que murieron por corrupción, pero Movimiento Ciudadano subió un vídeo de su candidato presidencial en una cantina, cantando y bebiendo, acaso para olvidar la pena.
El miércoles último, día 22, en San Pedro Garza García, Nuevo León, gobernado por MC, las autoridades estatal y municipal ignoraron la alerta federal de lluvia y viento fuertes con actividad eléctrica. El pleno grito eufórico electoral cayó la estructura metálica y lona encima de quienes fueron conducidos para apoyar al candidato o motu proprio para bailar con grupo Bronco —así motejado el exgobernador Jaime Rodríguez—, que también resultó damnificado.
Tras la pena nacional por ese acto colectivo de negligencia criminal y la alegría de rodar una fiesta en un espacio físico con atmosfera de cantina, subido sin empacho a redes sociales para promover a la candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, el candidato presidencial se negó a contestar qué empresa es la responsable de montar el escenario que colapsó, porque el no haberlo hecho, por alerta meteorológica nacional, o haberlo montado mejor, las muertes habrían sido, como casi todas de accidentes o ataques violentos, evitables.
Dijo Jorge Álvarez —su apellido materno es Máynez— que la pregunta no era pregunta, y huyó de la entrevista, mostrando su verdadero rostro, no el que todos conocemos, boquiabierto, no risueño, sino el político, que debemos agradecer, el falaz, el que simula simpatía y apego.
Incapaz él y su partido —y el gobierno del estado que egresó dinero público para callar a dolientes y lesionados, perpetrando acaso delito electoral porque el acto negligente es electoral, no gubernativo—, de asistir a velorios y sepelios ya no a pedir perdón, sino a acompañar a los deudos, cuyos familiares perdieron la vida por corrupción política, les importó nada los rosarios de las seis de la tarde en las casas de las nueve víctimas mortales por negligencia criminal.
Antes, habían subido vídeos de sus visitas a los hospitales públicos —Álvarez fue atendido en un hospital privado—, Rodríguez, García y Álvarez, con cara de fariseos, lucrando políticamente con el dolor ajeno para obtener ganancias electorales.
No es todo. Si los caricaturistas quisieran, dibujarían a un Samuel García con nariz roja, peluca anaranjada y zapatos largos de colores, dando el pronóstico del tiempo, que es lo que hizo en sus redes. «Nuevo León, muy buen martes para todos [así]. Les informo que hoy en la noche se pronostica LLUVIA FUERTE en Monterrey. Va a llegar del norte de Texas un frente con mucha lluvia, vientos [otra vez así] y granizos [así también]».
letraschiquitas
¿Tiene usted una amiga o amigo senador de la República? Más aún, ¿es candidato a lo que sea? Dígale que puede ser objeto de multa, juicio político y hasta denuncia penal… porque incurrió en desacato, tenga licencia de separación del cargo o no la tenga. La Corte dio plazo al Senado para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales [INAI] hasta el 15 de diciembre último, lo cual incumplió***. La bomba de Cuauhtémoc Blanco por tener 2.4 millones de dólares en las Islas Caimán, Reino Unido —un total de 40 millones 530 mil 270 pesos—, como anunció ayer el empresario Arturo Castagné —ya lo hizo con Rocío Nahle y Clara Brugada, negándolo—, no es peor que el delito que perpetró siendo presidente municipal de Cuernavaca, utilizando documentos personales de una persona discapacitada de Puebla [foto], por 13 millones de pesos de hace cinco años del presupuesto municipal, como publicó Mexicanos contra la corrupción y la impunidad: Gobierno de Blanco en Cuernavaca usó empresa fantasma creada con identidad de un joven con discapacidad.