Estruendos de dos miradas es el título de la muestra que brindan Hermenegildo Sosa y Gerardo Torres en el Salón de la Plástica Mexicana, en donde estos artistas visuales dialogan sobre sus perspectivas y resonancias creativas, ofreciendo una visión contemporánea sobre un mundo caótico, deteriorado y colmado de violencia.
La exhibición permanecerá en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) hasta el 9 de junio, con un horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada gratuita.
Al ingresar al recinto, destacan dos piezas de gran formato de Hermenegildo Sosa, Destino y Tragedia Global, que muestran a un oso polar como un saco de huesos en medio de un paisaje deplorable.
Otra obra, ubicada en el descanso de las escaleras que dirigen al primer piso, es Estatua de la libertad, en la que se observa a la famosa escultura que representa la libertad con características de obesidad, desdentada y maltrecha, en una crítica a la fragilidad de los derechos básicos de la vida humana, como puede ser la libertad.
Tortura, otra de las obras de Hermenegildo Sosa, acompaña la pieza Vigía, de Gerardo Torres, ésta se asemeja a un paisaje de la Divina comedia, con personajes que parecen estar en el cielo, en un océano o en barcas, observados por un hombre atravesado por el sufrimiento en la cima de una columna. Al igual que la mayoría de las piezas de Gerardo Torres, parece una alegoría sobre la existencia humana en donde se funden la soledad, la incertidumbre, el temor y la esperanza.
De Torres se puede apreciar una serie de trabajos en grafito, en los que desarrolla temas que aluden a la perversidad, la neurosis y otros aspectos de la condición humana. En sus composiciones maneja cierto aire de teatralidad, representando muchedumbres donde los personajes son actores y espectadores en espacios abiertos y saturados.
Estruendos de dos miradas está compuesta por 54 obras que entablan un diálogo entre estos dos experimentados artistas que forman parte del Salón de la Plástica Mexicana. Incluye óleos, acrílicos, dibujos en grafito y tinta, esgrafiados y técnicas mixtas. El título refleja el acompañamiento de las poéticas de los maestros Sosa y Torres, bajo un tono expresivo sin complacencias, dejando la huella del carácter de los autores en cada pieza.
La muestra, que se exhibe desde el 15 de mayo, podrá visitarse hasta el 9 de junio, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h en el Salón de la Plástica Mexicana, Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México. La entrada es gratuita.
►La entrada Estruendos de dos miradas muestra sin complacencias dos visiones contemporáneas sobre un mundo caótico se publicó primero en MxPolítico.◄