Xóchitl Gálvez Ruiz anunció ayer que impugnará la elección presidencial y que exigirá el voto por voto, casilla por casilla que Andrés Manuel López Obrador pidió y volvió un clásico en la elección de 2006, cuando perdió ante Felipe Calderón Hinojosa por aquel 0.56 por ciento, en al menos 80 por ciento de las casillas.
Sí, acusa que las actas tienen inconsistencias, irregularidades que afectan el resultado final y que presentará una denuncia por la intervención ilegal de López Obrador, como titular del Ejecutivo, a favor de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, por la participación del crimen organizado y por el uso de recursos públicos.
Pese a la aplastante diferencia de 30 por ciento, la originaria de Hidalgo asegura que defenderá el voto de todos los mexicanos y que ha comenzado la resistencia.
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, señala que hay diferencias entre lo que dice el acta o la sábana y los datos contenidos en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares).
Este miércoles comienzan los conteos distritales y todas las actas de los 300 distritos serán cotejados. En caso de encontrarse diferencias, los paquetes son abiertos.
Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que se requiere certeza en la elección y que exigirán que se cuente el ciento por ciento de las casillas.
-Quienes se equivocaron en una se pueden equivocar en todas y que cada voto se cuente y cuente. El Instituto Nacional Electoral ha dicho que se recontarán los votos de 60 por ciento, pero exigiremos el total, dijo en un mensaje en equis.
Alito, como le llaman, aseguró que a medida que se fueron encontrando irregularidades ha sido una demanda de los millones de mexicanos que votaron por la coalición.
-Sólo por ponerles un ejemplo, en el Estado de México, de las 20 mil casillas instaladas, los funcionarios no se presentaron y quienes acudieron a votar asumieron esos roles, añadió.
Marko Cortés, dirigente del PAN, coincidió con Moreno Cárdenas, y aseguró que todos los votos serán recontados para dar certeza a la elección del 2 de junio.
-Cada vez son más las evidencias de que el PREP fue manipulado: votos del cien por ciento del listado o, lo que es peor, más votos que población.
Un total de 17 mil 65 casillas no reportan los votos obtenidos por el PAN, además de mil ochocientas ochenta y ocho casillas en zonas controladas por el crimen que no reportan ni un voto para el PAN o más votos de los legalmente posibles.
El dirigente albiazul hizo un llamado a integrar una gran auditoría social y anunció lo que ya se conocía: impugnarán la elección.
Jesús Zambrano, líder del PRD, simplemente se dedicó q pedir al INE que haga bien sus recuentos, “porque no sería justo perder el registro del partido porque se equivocaron”.
El sol azteca lucha por su sobrevivencia,
VOTOS DE MÁS AL VERDE
El Partido Verde, que ni es partido ni es verde, pero sí lamesuelas, tiene, según los datos del PREP, 8.31% de los votos y le fueron atribuidas 74 curules en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, al PAN que recibió el 17.3% de los votos, le asignaron solo 72 diputados, lo que revela una irregularidad en el manejo de las cifras por parte del gobierno.
¿Y qué harán?
Deben corregir el error humano, como le llamaron.
Y en el Senado, Morena tampoco tendría la calificada porque para las reformas constitucionales se requieren dos terceras partes de los legisladores. Jorge Alcocer, especialista en temas del congreso, advierte que debe subsanarse tal irregularidad y explica cómo llegó a tales conclusiones.
Así, se apresuraron para dar ganadora a Claudia, pero les faltan entre tres y cuatro votos, que podrían salir del los serviles de Movimiento Ciudadano (MC).
El nerviosismo en los mercados financieros no cedió ayer y por segunda ocasión el peso continuó a la baja al cotizarse el dólar en17.88 por dólar, mientras la gasolina continúa en 22.89 pesos por litro, la más baja, sin duda.
Vámonos: Encuesta de salida muestra que 7 de cada 10 personas que reciben dinero de manos del gobierno es gente que votó por Morena