Sabemos de este personaje lo que oficialmente se ha querido difundir de él. Presidente de morena, Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, bla bla bla… Ese es su CV oficial.
Pero Mario Delgado es un personaje obscuro que además de ser el mayor proveedor de fondos para el Movimiento de Regeneración Nacional a partir del Huachicol, ha participado en proyectos relacionados con NEXIVM. Secta liderada por Keith Raniere quien está cumpliendo una condena de 120 años por varios delitos, entre otros, sexuales.
En 2007, Emiliano Salinas Occeli junto con Alejandro Betancourt se establecen con bombo y platillo en un edificio en Las Lomas de Chapultepec e inauguran la Escuela de Executive Success Programe (ESP) por sus siglas en inglés.
ESP es una franquicia de NXIVM Nueva York que funcionó en México durante más de 15 años. A lo largo de ese tiempo, Salinas Occieli y Betancourt influyeron en la vida de más de 16 mil estudiantes.
“Mujeres y hombres de alto nivel social. Ejecutivos, académicos, directivos de empresas, periodistas, actores y actrices, políticos, funcionarios públicos, hijos de políticos, juniors, tomaron los cursos con un costo de 3 mil a 6 mil dólares. En cinco días les ofrecía “llevarlos a lograr el éxito” y volverlos “mejores personas para alcanzar un mundo feliz” a través de un método de programación neurolingüística (lavado de cerebro) que comenzaba por detectar sus puntos débiles o vulnerables y terminaba por introducirlos en un mundo de conceptos de “éxito, ética e integridad” que prometían liberarlos de sus miedos, ataduras y limitaciones para triunfar”. Fuente: El Universal
El concepto de ESP era manejado a partir del sistema multimodal. Independientemente del número de cursos que tomaras, si llevabas gente, podías ascender en el escalafón ejecutivo. Se identificaba a los participantes a partir de bufandas de diferentes colores.
Blanco, estudiantes;
amarillo, coach;
naranja, Proctor;
verde, Senior Proctor.
A pesar de que en Nueva York existían otros rangos y colores, en México en los verdes terminaba la más alta jerarquía nacional. Y de esos sólo tenían Emiliano Salinas Occieli, Alejandro Betancourt, Cecilia Salinas Occieli y alguno más.
En 2019 el propio Delgado en una carta pública admite haber participado en los cursos de ESP y se justifica cobardemente diciendo de una forma barata que: “… Cuando asistí de buena fe en busca de la mejora de mi capacitación personal -como es el caso de 15 mil mexicanos y mexicanas victimas de la estafa- se desconocía totalmente cualquier implicación ilegal de esa institución y sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz.
…En medio de la guerra sucia de la derecha…”
Me sorprende enormemente que un hombre que estudió en Harvard, Yale, el ITAM, etc. tenga tan poca ética de llamar de forma despectiva lo que él define: la “derecha”, cuando para tomar los cursos de ESP diseñados para Fifís, tenía que ser parte de esa “derecha” que tanto crítica y ahora detesta.
Hace tres años, en entrevista con Carmen Aristegui, Julio Hernández López de Astilleros de la Jornada, avienta perlas de sabiduría y da la definición que la Real Academia Española (RAE) de la palabra secta: “Comunidad cerrada que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos”, y concluye: “Estamos viendo en NEXIVM una secta que tiene implicaciones de carácter político con ánimos de dominio o expansión de una filosofía de élite que pretende adoctrinar a quienes manejan los hilos de la economía, la política, sociedades, (sic) como una aspiración de controlar a esa sociedad, países, e incluso al mundo. En ese sentido pretende adoctrinar a personajes que son lideres globales, personajes de influencia social y política para que así se reproduzcan esas ideas”.
En su disertación, Hernández López se deja ir a la yugular de personajes como Julián Lebarón, Javier Sicilia y Gilberto Lozano, de quien dice: “tiene una textura política cargada a la derecha”, por lo que hay evidentemente presencia de NXIVM en la política de México”.
Que lejos estaba Astilleros de por donde brincaría la influencia de los postulados de NEXIVM en las políticas públicas de México. Desde la presidencia de morena.
Yo no creo que Delgado haya ascendido en el escalafón de NXIVM, por dos razones. Primera porque debe de haber empeñado el Rolex para poder tomar los cursos y segunda, porque no viniendo de buena cuna, debió de haberse estancado en la bufanda blanca. ¡Punto!
Pero sin duda, fue un estudiante con olfato de sabueso que vio una ventana de oportunidad con el escándalo, y rompiendo el voto de secrecía de ESP, consiguió llevar al Movimiento de morena los postulados de ESP en forma y fondo.
Veamos como el Presidente de morena traiciona y no solo difunde sino implementa en los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional, los mismos postulados de secretos de ESP.
Primer postulado: “Prometo compartir e inscribir personas en ESP y su misión por mi propio beneficio y para hacer al mundo un mejor lugar para vivir”, – postulado que cada participante en los cursos tenía que rezar y recitar en voz alta al inicio de cada sesión.
A pesar de que en los estatutos de morena se estipula que no se pueden afiliar miembros de otros partidos, Delgado consiguió llenar a su movimiento de personajes de otros grupos políticos. Unos de forma voluntaria, otros extorsionados con el uso de los famosos (colaterales) aplicados por Keith Renier para someter a sus siervos, y que en morena se traducen en expedientes incomodos, por decir lo menos.
Otro postulado del manifiesto imponía no hablar de los cursos que se impartían en ESP ya que la información era para uso personal de quienes asistían. Por ese motivo, los hacían firmar un documento de confidencialidad.
“Los métodos e información que aprenda en ESP son para mi uso personal. No hablaré de ellos ni daré a conocer a otro conocimiento de ellos fuera de ESP. Parte de la condición de ser aceptado en ESP es mantener toda su información confidencial”.
Dentro de varios comités, en los estatutos de morena, existen diferentes Secretario/a de Educación, Formación y Capacitación Política, “quien serán responsable de realizar actividades relacionadas con la defensa del derecho a la educación, será el vínculo de MORENA con las organizaciones magisteriales y coadyuvará con las actividades del Instituto Nacional de Formación Política de MORENA.”
Forma mediante la cual indoctrinan, desde el partido, y que permea de forma sistemática y secreta, los sistemas de educación pública.
“Un mundo de personas exitosas será sin duda un mundo mejor; un mundo libre de hambre, robo, deshonestidad, envidia e inseguridad. Las personas ya no tratarán de destruirse unas a otras… El éxito, la ética y la integridad van de la mano.
¿Qué tal el principio de abrazos no balazos? ¿La humanidad valiente, y todos esos enunciados que morena pregona como si fueran propios?
Al ser un curso dirigido a ricos, los preceptos de Raniere también justificaban la acumulación de riqueza como un tema natural y de supervivencia de la especie. “Las personas controlan el dinero, las riquezas y los recursos del mundo. Es esencial para la supervivencia de la humanidad que estas cosas estén en control de personas exitosas y éticas.
Prometo controlar éticamente cuánto dinero, riquezas y recursos del mundo me sea posible dentro de mi plan de éxito”, dice otro de los 12 puntos del manifiesto de ESP.
Con este postulado se evidencia el hambre de poder y de dinero que tienen en la cúpula de morena.
Artículo 67°. MORENA se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, los menores de edad y los residentes en el extranjero, contribuirán con el equivalente a un peso diario, de conformidad con el reglamento respectivo (En 2020 el movimiento de morena reportó tres millones de militantes) Fuente: Google
Artículo 69°. Para ser registrado como candidato o candidata externo a puestos de elección popular, la persona que acepte dicha representación de MORENA deberá aportar al partido el equivalente al cincuenta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones), durante el tiempo que dure su encargo.
“La reverencia es una muestra de respeto y es una forma de compartir, como la palabra ‘Hola’, sólo que más íntimo”, señalaba en el documento, que hacía énfasis en la sumisión a los superiores.
ESP enseñaba lo que llamaba una forma de culto a la personalidad que incluía colgar en la oficina o casa fotografías de líderes y “fundadores” del grupo, rendir tributo a sus superiores jerárquicos y a guardar en secreto todas las enseñanzas relacionadas con Raniere y su manifiesto llamado “Misión en Doce Puntos”.
La embestida brutal contra la Ministra Norma Piña, presidente del Poder Judicial, es un claro ejemplo del castigo público ante la violación, según los estatutos de morena, a la irreverencia al no levantarse de su asiento, en un acto público ante la llegada del Presidente del Poder Ejecutivo, -el líder y fundador del grupo-.
Como parte de su filosofía, trataba de vender la idea de que quienes seguían las enseñanzas de sus cursos estaban encaminadas a ser personas exitosas capaces de controlar “el dinero, las riquezas y los recursos del mundo”.
El manifiesto de los 12 puntos prometía que un mundo de personas exitosas sería menos deshonesto e inseguro y llamaba a sus seguidores a no tener envidia por los éxitos del otro.
Cuántas veces no hemos escuchado en el espectáculo mañanero que no debemos ser aspiracioncitas, que debemos conformarnos con dos pares de zapatos y que ese es el camino a la felicidad.
“Al completar el enunciado de la misión, todos recitan ‘Gracias, Vanguard’ como tributo a su autor”, es decir a Keith Raniere.
Hasta la candidata electa, quien, a través de la coacción, presión y manipulación de los procesos electorales, ganó la presidencia de la República, la señora Claudia Sheinbaum, agradece, e invita a todo el que la quiera escuchar, para agradecer a Andrés Manuel López Obrador por la cuarta transformación. “Es un honor estar con Obrador”
En los estatutos de morena se habla de “los protagonistas del cambio verdadero” quienes entre otras obligaciones tienen la siguiente:
Artículo 6º.
- Combatir el régimen de corrupción y privilegios en que se ha fincado la conservación
de un régimen político caduco, y rechazar en todos los ámbitos las coacciones que el poder pretenda imponer sobre la libertad y soberanía popular;
- Combatir toda forma de coacción, presión o manipulación en los procesos electorales y defender activamente el voto libre y auténtico; rechazar terminantemente la compra del voto, para lo que es indispensable convencer y persuadir a las y los ciudadanos que son presionados para aceptar esta práctica nefasta. Insistir en que, aún en situaciones de extrema pobreza, el voto no debe venderse, ya que se propicia un nuevo régimen de esclavitud, en el cual los pobres se convierten en peones y los poderosos se asumen dueños de su libertad;
- Difundir por todos los medios a su alcance información y análisis de los principales problemas nacionales, así como los documentos impresos o virtuales de nuestro partido, en especial, de nuestro órgano de difusión impreso Regeneración;
- Defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance a los y las Protagonistas del cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido, así como los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro partido, de ataques de nuestros adversarios;
- Aportar regularmente recursos para el sostenimiento de nuestro partido, de conformidad con lo establecido en el Artículo 67° de este Estatuto.
- No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentísimo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo.
Claramente tanto el líder del movimiento, Adres Manuel López Obrador, así como el presidente de morena, Mario Delgado sistemáticamente han violado sus propios estatutos.
Efectivamente Keith Raniere soñaba con que México fuera la primera república NEXIVM y para ello, preparaba a Emiliano Salinas Occeli.
Da cuenta de ello Katherine Oxemberg, madre de una de las jóvenes, ella sí, engañada por la sub-secta DOS. A las pertenecientes a ese grupo les marcaban con un hierro candente las iniciales de Rainiere en el cuerpo, les tomaban fotografías o grabaciones comprometedoras que conservaban como colaterales, para evitar que se negaran a seguir las reglas y que además las obligaba a guardar la secrecía de los procedimientos de DOS. Katherine escribe un libro demoledor llamado “Captive” -Cautiva- en donde da cuenta de su lucha por sacar a su hija de las miserables garras de NEXIVM.
En su testimonio, Katherine explica cómo Raniere sometía psicológicamente a Emiliano para llevarlo a su límite y prepararlo para ser el presidente de México e implementar los postulados de NEXIVM.
¡Cuidado! No nos confundamos. El nombramiento de Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública no es un nombramiento político, es un nombramiento estratégico para seguir con la difusión y condicionamiento de nuestros niños para hacer una sociedad NEXIVM. No nos sorprendamos si vemos como asesor o como Subsecretario al hijo de Carlos Salinas de Gortari, o a su hija, Cecilia Salinas Occeli, quien fue la directora e implementadora del sistema de educación de NEXIVM, llamado JENESS.
Al margen:
-Cada curso de ESP costaba entre 3 y 6 mil dólares, y una vez concluido les daban un reconocimiento. “Estos 5 días son solo el principio. Continuar tu educación con nosotros puede traerte éxito exponencial, tanto personal como profesional”, les decían en una carta donde los invitaban a seguir con programas más avanzados como Ethos, para “tener un conocimiento más profundo y lograr tus metas” u Origins, en el que “puedes desarrollar un conocimiento y apreciación más profundos de ti”.
-En este artículo la palabra morena está escrita con minúsculas como lo marca en sus estatutos el movimiento de regeneración nacional.