Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Ya mero se da la transición de poderes en México y el saliente sigue dejando en la agenda temas de fuerte impacto en el equilibrio de poderes y en la estructura a personajes mujeres y hombres de su confianza, los cuales han sido aceptados por la entrante al frente del nuevo gobierno.
En lo que corresponde a la agenda pública hay muchos temas pendientes, principalmente la reforma al poder judicial de la federación y la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, en pleno debate y ni se diga en materia educativa, salud, seguridad.
Por lo que toca al nuevo gabinete hay personajes claves heredados por el que se va y que están dispuestos a continuar el pr0yecto de la cuarta transformación con la entrante Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre ellos por supuesto los nombrados: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, Economía; Rogelio Ramírez de la O, que seguirá en Hacienda; Alicia Bárcena, Medio Ambiente y Recursos Naturales y; Mario Delgado, Educación Pública.
A la vez la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, va que vuela a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que los llevó al triunfo.
En fin: en el tema de nombramientos es posible que esto sea así porque indudablemente hay afinidad y compromiso en consolidar la denominada cuarta transformación entre ambas partes luego de los resultados electorales de junio pasado.
Y de pilón ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiere endilgar a tres funcionarios más en el próximo gobierno, nombrados en la conferencia matutina del martes anterior: Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y; Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Parece cumplirse la máxima esa del que mucho se despide…o esa de que se va se va y no se ha ido.
Atraques
1. Mucho se espera de Claudia Sheinbaum cuando asuma la presidencia el 1 de octubre entrante en su relación con los medios de comunicación convencionales; con las redes sociales a la que han acudido miles de comunicadores como neoempresarios, porque no hay de otra y; a la vez con algunos comentaristas con los que se puede estar a favor o no, pero que cumplen una función social.
2. Aun cuando hay mayor transparencia en la relación entre medios y gobierno, aún hay mucho camino por recorrer.
3. La responsabilidad de los periodistas es informar, orientar, contribuir a la educación, a la ciencia, tecnología, cultura.
4. Ni el bajío es una isla, ni las carreteras Querétaro-Ciudad de México y Veracruz-Ciudad de México, sobre todo en el tramo Orizaba a Puebla, donde urge seguridad y una mayor coordinación e las distintas fuerzas de seguridad federal, estatal y municipales. Ya no se diga de los gobernantes, reto permanente.