homopolíticus
pavesoberanes
- Se Sube el Sueldo el zar Anticrimen
La riqueza no consiste en tener grandes posesiones, sino en tener pocas necesidades.
Epicteto
[El viernes 19, consigné en la entrega Where’s the money?: «Un daño a la Hacienda Pública Federal por tres mil 998 millones 200 mil pesos, habría perpetrado Cuauhtémoc Blanco en Morelos, en sólo cuatro años». Ayer reconoció —«Con relación a la información que ha circulado en algunos medios de comunicación locales»— que tiene observaciones por la suma de tres mil 991 millones de pesos, sin contar 2023 y 2024.]
La muito-primeira dama, Natalia do Blanco, construyó al lado de su esposo Cuauhtémoc Blanco —gloria del balompié nacional—, «un mejor Morelos».
Dice la gacetilla publicada ayer a cuenta de los impuestos de las familias cumplidas: «Generar bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias de la entidad son algunos de los compromisos del Gobierno del Estado, que se reflejan en las y los morelenses que han sido favorecidos mediante la ejecución de múltiples programas y servicios enfocados en brindar nuevas oportunidades a la gente, principalmente a los grupos prioritarios».
Eso es, además de burla y cinismo, la mentira más grande. Este invierno, al DIF estatal y municipal de Cuernavaca se le murieron tres hombres en la calle, de hambre y de frío. La corrupción enriquece a unos y mata a otros.
Al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia lo empezó a dirigir un equipo compacto de cuatro mujeres de importación, provenientes de Brasil, entre ellas Cristina Moreira, a quien cariñosamente llaman la Jefa. La madre de Natalia Rezende es la primeira sogra del estado, de la que no se tiene registro si ya voló al país amazónico o permanece en México con todos los gastos pagados.
Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, acierta la socorrida frase de política suave que fascina a los que tienen un aire de superioridad irrazonable.
Empero, como su esposo, la presidenta del DIF estatal ocupa el último lugar de aprobación estatal y nacional, no obstante contar cinco años continuos con el mayor presupuesto estatal, sólo debajo de la Comisión de Seguridad y la oficina de la Gubernatura —los presupuestos para Salud, Educación, Campo y Obras son los más bajos en muchos años—. También administra una bolsa millonaria de recursos federales, sujetos a revisión, penalizables.
Otros años hubo violencia física contra niños albergados, que fueron enviados a un centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos. Un anciano murió por falta de medicamentos, al alumnado de básico se le dejaron de dar desayunos y los programas de comida caliente desaparecieron. Como dice Manuel Buendía [†], para aplastar la idea errónea de las filtraciones políticas, «todo está documentado en la prensa».
Su obligación constitucional no fue con los grupos vulnerables, sino con los caudales públicos. Pero la nota informativa acomodada en los medios orgánicos jura que con Natalia y Cuauhtémoc avanzó la transformación —«bienestar y mejor calidad de vida»— …de sus familias nuclear y extensiva.
letraschiquitas
Como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard con el discurso de los 50 puntos de coeficiente intelectual que Donald Trump dedicó a Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por hecho la muerte la madrugada de ayer de James Carter, expresidente de EEUU, sin haber ocurrido***. El exdiputado panista que en 2005 pagó la fianza del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal desaforado y separado del cargo, acusado por la PGR de violar una orden judicial, Jorge Alberto Lara Rivera, falleció el lunes en la Ciudad de México***. Como Alejandro Gertz, fiscal general de la República, a 190 mil pesos mensuales, el zar anticrimen de Morelos, Uriel Carmona, también se incrementó el sueldo, de 81 mil a 102 mil mensuales, aunque ninguno de los dos lo merezca y, además, sin dar resultados.