CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
José Francisco Gabilondo Soler, cantautor de Orizaba Veracruz, y conocido por su nombre artístico Cri-Cri, “el Grillito Cantor”, es referente obligado de la música infantil y en especial por uno de sus grandes éxitos “Caminito de la Escuela” apurándose a llegar,
con sus libros bajo el brazo, va todo el reino animal, y sobre todo con el próximo regreso a clases del nivel básico y que en nuestra entidad rebasan los Dos Millones de alumnos.
Las escuelas se mantuvieron por varias semanas cerradas por el periodo vacacional de verano y en ese tiempo algunos de los inmuebles escolares, no todos, tuvieron trabajos de limpieza, conservación, mantenimiento y mejoramiento.
Algunos niños y jóvenes del nivel básico ya han iniciado el retorno a las aulas y con ello, continuar con la oportunidad de aprender a través de maestros y profesores, maximizando sus habilidades individuales y grupalmente al tener que convivir con otros menores, pero en todo momento cultivando el conocimiento y la personalidad.
Las alumnas y los alumnos desde el nivel básico empiezan también a flexibilizar el apego a sus padres o cuidadores y así también, ir rompiendo la zona de confort que significa el hogar y la casa, y de ese modo saliendo del cascarón familiar.
Y es que los hábitos y disciplina de la casa comienzan a sufrir un enlace con las actividades de orden extraescolar, que brindan fortaleza a los niños y las niñas, al margen de sus entornos en cuanto hace al nivel de recursos económicos, pues este factor se traduce especialmente en tener mayor o menor acceso a todas las herramientas de aprendizaje.
Lo cierto, es que el regreso a las clases significa o traduce en una etapa que mueve agendas, la economía, la seguridad pública, la salud, entre otros conceptos.
DE SOBREMESA
Afortunadamente en Veracruz, no existen sucesos como en otros estados del país, donde en ocasiones han suspendido las labores escolares, debido a desajustes sociales por la in – seguridad en el entorno de los profesores, profesoras y planteles.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Ojalá también, que la ausencia de maestros (as) en las aulas y frente a grupo, no impacten en la necesidad de replantear lo que se ha programado y organizado en las Escuelas en términos del calendario ordinario, para así cubrir espacios con la calidad de las prácticas pedagógicas
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Como parte del tema que ahora se aborda, es deseable que los índices por la práctica de “el
bullying” que se ha sabido que algunas veces sucede entre los alumnos de mayor edad contra menores o entre otros actores en las escuelas, se vayan saliendo de la conducta en planteles de todos los niveles.
¡ ES CUANTO !
JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com