homopolíticus
pavesoberanes
- ¿Detendrá Lara a Gómez Leyva?
Puedo separarme de la presidencia de México sin pesadumbre o arrepentimiento; pero no podré, mientras viva, dejar de servir a este país.
Porfirio Díaz
Su reemplazo en Palacio Nacional debía exigir al presidente de México una transmisión de poder tersa, provocada por él una crisis constitucional por ‘la huelga de Constitución cerrada’ del Poder Judicial y el posible robo a la democracia social con una sobrerrepresentación cameral que quisiera fuera de mayoría absoluta para apropiarse del país vía el Lawfare cuatroteísta.
En 40 días la presidenta electa dejará de serlo cuando juramente la Constitución, utilizando no la puerta trasera de Congreso de la Unión 66, obligado el presidente saliente a entregar la Banda Presidencial sin arrugas.
El compañero Andrés Manuel, como lo llama el menospreciado Noroña, entró por la puerta principal y su discurso fue agrio contra el pasado. La doctora Sheinbaum tiene derecho de obtener esa comodidad republicana, para no suplir la crisis constitucional de 2006, cuando Beltrones jugó el rol de vicepresidente, convencido por García Luna para abrir la puerta trasera.
El lopezobradorismo omnímodo ya está siendo pasado, pero ni una línea de discurso será en contrario, acaso por ahora. Como entró, saldrá, aunque el país padezca crisis constitucional y robo de los votos depositados en urnas transparentes sin candados antirrobo.
Antes de las crisis constitucionales había un presidente con facultades metaconstitucionales. Ahora hay un presidente con facultades extraordinarias y crisis constitucional. Su poder será más amplio si logra levantar ‘la huelga de Constitución cerrada’ y repartir los curules.
El intento de reelección de Obregón no se le parece a dejar sucesor propio en 2024, primera crisis y cuarta, en ese orden. En el 68 de estudiantes y fusiles fue la segunda y la toma manchada de fraude de Salinas la tercera, cuando nació el IFE, hermano gemelo del INE, padres putativos del INEC. La primera Banda Presidencial con arrugas constitucionales fue en 2006, con un candidato perdedor que no rompió ni un vidrio, pero sí la paz del corazón de la República, con la dualidad Calderón-López Obrador que elevaba a plegaria el «voto por voto, casilla por casilla», que hoy queda en «toma todo» del juego de la perinola cuatroteísta de cuyo trompo borraron la leyenda «todos ponen».
En el juego de la perinola cuatroteísta no existen los pesos y contrapesos. Ya no. El presidente omnipotente ha regresado. La concentración del poder en un solo hombre, aunque sea en un lapso perentorio ya de 40 días, o de una sola mujer sin su Tlacaélel del bastón de mando, no beneficia al país. El brinco para atrás sería de 113 años, para que don Porfirio resucite y logre lo que hizo en 35 años, en tan sólo seis, matando en caliente a la Constitución. El neoporfirismo Ávila Camacho-Díaz Ordaz y su extensión De la Madrid-Peña, vive en MORENA.
letraschiquitas
¿VAN A DETENER A GÓMEZ LEYVA? El encargado de la Fiscalía general de la Ciudad de México, en la Cúspide de su carrera, Ulises Lara, advirtió denuncias contra quien difundió los vídeos donde apresaron y soltaron a Javier Corral, el exgobernador al que descubrieron tener más propiedades que el jengibre, es decir, contra un presentador de noticias, es decir, el periodista Ciro Gómez Leyva, quien retó a Lara a detenerlo o a que le diga en qué reclusorio se entrega.
***
TIRAN ALCALDES LA CARCAJADA. A trabajar con «alta responsabilidad y altura de miras», fue el llamamiento del presidente municipal de Cuernavaca a sus iguales que tomarán el poder en enero venidero en 35 municipalidades de Morelos. Se llama José Luis Urióstegui y tiene la Ciudad llena de basura, de cantinas y de inseguridad a toda hora. Sus primeras obras provocaron socavones y el pavimento se alzó a las primeras lluvias. Tiene las calles llenas de comercio y colonias sin agua, pero “con responsabilidad y altura de miras”.
***
PRESUME CUAUH OBRAS AJENAS. Fiesta con pastel y globos hace Cuauhtémoc Blanco con cinco canchitas viejas de futbol que el gobierno federal le hizo favor de rehabilitar en seis años, lo que publicita como «Respaldo histórico a deportistas», cuando hace 39 años el gobernador Lauro Ortega ordenó construir una unidad deportiva que incluyó canchas de básquet, voli y futbol, así como alberca semiolímpica, y no andaba firmando camisetitas corrientes.
***