Eduardo Sadot
Los presidentes, como cualquier funcionario que ocupó un cargo “son”, porque durante el tiempo del encargo “fueron” y porque dejaron su nombre unido a la historia. Son ex porque en este momento ya no lo son, pero siguen siendo y lo seguirán siendo para siempre, aún después de muertos, todo mexicano sabe quién es y quién fue, sin decir “ex”. Así decimos el presidente Juárez, el presidente Alemán el presidente Calles, no decimos el expresidente tal.
Ante el atropello y la locura contra las instituciones y el Poder Judicial todos los presidentes tienen la obligación y el derecho de expresarse.
Enrico Buonanno en su espléndido libro “La Sindrome di Nerone” – El síndrome de Nerón – analiza a varios personajes que fueron tiranos, explica cómo los famosos tiranos buscaron una manera de trascender a la historia en diversas disciplinas, al no lograrlo, entonces con mentiras se desenvuelven en la política.
Hitler fue un pintor frustrado y así Buonanno los recorre y desnuda a todos, en sus más profundas frustraciones persiguiendo la gloria. México no se excluye de esos personajes pues tenemos un presidente que tiene todos los síntomas de los dictadores y tiranos que menciona Buonanno.
Los cinco expresidentes que guardaron silencio institucional, seguramente atenderán al reclamo de la Patria, y estarán esperando que obrador se vaya para poner en claro la importancia de México sobre manoseos mezquinos por intereses particulares.
Pero todos esperamos también una reacción contundente que cimbre al país y evidencie a nivel internacional lo que sucede en México.
En México tenemos un intento de imitador de Raúl Velazco frustrado y una copia burda del programa dominical “Siempre en domingo” con las mañaneras, al más puro estilo televisa.
El presidente Zedillo hizo un cuidadoso análisis de lo que sucede en nuestro país, Fox ya lo había hecho, en su personal estilo de participar, Felipe Calderón poco se ha manifestado, Salinas ha guardado silencio por la manipulación que han hecho de su imagen y Peña no habla por razones obvias.
La oclocracia que define Polibio e identifica en las etapas de anaciclosis – el proceso degenerativo de los gobiernos – desbordada, el gobierno de la muchedumbre de la masa de la turba irracional e instintiva que describe desde entonces y, que en la revolución francesa se manifestó en las comunas de la época del terror de Francia con Robespierre y Marat.
Seguro que los expresidentes no van a dejar morir a la democracia, a la división de poderes al Poder Judicial a la Constitución a México.
Seguro algunos pensarán que si se pronuncian las hordas de MORENA los avasallarán, pero no todo México son las hordas de MORENA, es in ocultable para ellos la ruta hacia la tiranía que está tomando México, también estarán conscientes de su parte de culpa por no detener el avance de la inconformidad y la situación de ignorancia de los mexicanos, Fox le tuvo miedo y no aplicó la ley cuando había incurrido en desacato y hasta el General Macedo tuvo que renunciar para no hacer el ridículo, Peña pagó muy caro bajar a Josefina Vázquez fortaleciendo a Andrés para ganar, quizá ese es el precio, sumado al error de Anaya que se fue de boca diciendo que lo metería a la cárcel y la balanza se inclinó a favor de MORENA y también le permitió formar su partido, lo que no permitió la dictadura a Calderón, hay que mirar hacia adelante si el trabajo de Ferriz sigue avanzando al menos a nivel internacional se demostrará si las elecciones fueron limpias o no lo fueron y en ello aunque jurídicamente no haya nada que hacer, la legitimidad sí está en riesgo como lo sufrió el propio Salinas, se rompería la gobernabilidad y credibilidad del gobierno entrante. Es evidente que la resistencia está en ciernes.
Necesitamos mujeres y hombres patriotas porque el patriotismo es cuando el amor a tu propia gente es lo primero; populismo cuando mienten al pueblo en beneficio personal y nacionalismo cuando su prioridad es fomentar el odio hacia personas que piensan distinto.
sadot16@hotmail.com
Twiter: @eduardosadot
Instagram: eduardosadotoficial
Tik tok: eduardosadotoficial