En su conferencia matutina del 25 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que las diferencias de su gobierno con España no son con el pueblo, sino con la monarquía española.
AMLO refrendó su apoyo a Sheinbaum, quien decidió no invitar al rey Felipe VI a la ceremonia de transición del 1 de octubre, debido a que no respondió a una carta enviada por el presidente en 2019. En esa misiva, el gobierno de México solicitaba una disculpa por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la colonización.
El presidente lamentó que la monarquía española no sólo ignorara la carta, sino que filtrara su contenido y desatara una campaña de desprestigio hacia el gobierno mexicano.
«Ya debe cambiar esa postura prepotente de España. Se debe contar la historia de otra manera, sin racismo«, enfatizó López Obrador, diferenciando entre el pueblo español y las autoridades monárquicas.
A pesar de la tensión diplomática, López Obrador aseguró que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países continúan sin afectaciones.
Además, el presidente comparó la solicitud de disculpa a España con el proceso de justicia hacia los pueblos indígenas en México tras la independencia, subrayando que pedir disculpas no cuesta nada y que es una señal de rectitud y justicia.
López Obrador expresó plena confianza en la firmeza de Sheinbaum, destacando que «seguirá actuando con rectitud y haciendo justicia«.
►La entrada AMLO respalda decisión de Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI de España se publicó primero en MxPolítico.◄