• Aviso de Privacidad
sábado, febrero 7, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO niega expropiación de terrenos de Calica tras declaratoria de área natural protegida

Redacción Por Redacción
25 septiembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la reciente declaración de más de 53 mil hectáreas como área natural protegida en Quintana Roo, que incluye los terrenos de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen, sea una forma de expropiación. Durante su conferencia matutina del 25 de septiembre, el mandatario aclaró que esta medida busca proteger el territorio nacional y evitar su destrucción.

López Obrador recordó que su gobierno intentó llegar a un acuerdo con Vulcan para comprar los terrenos donde la empresa operaba en la extracción de materiales destinados a la exportación hacia Estados Unidos. Sin embargo, señaló que las negociaciones fracasaron debido a la «prepotencia» de la empresa.

“Ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio. Además, buscamos un acuerdo, ofrecimos comprarlos, se hizo un avalúo, pero la prepotencia y la falta de entendimiento de que México es un país soberano prevaleció. No hay expropiación, es una declaratoria de área natural protegida”, afirmó el presidente.

El decreto, publicado el 23 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, ampara la decisión bajo los artículos 4° y 27° de la Constitución, que garantizan el derecho de los ciudadanos a un ambiente saludable y establecen que la nación puede imponer modalidades a la propiedad privada en función del interés público.

Esta medida marca el cierre de un largo conflicto entre Vulcan Materials y el gobierno mexicano, que durante meses intentó comprar las tierras para preservar el área. A pesar del fracaso de las negociaciones, López Obrador aseguró que su gobierno actuó para proteger los recursos naturales del país, señalando que este será un tema que heredará a la administración de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Finalmente, el presidente subrayó que la protección del territorio mexicano es una prioridad. “¿Qué no hay bancos de materiales en Estados Unidos? ¿Por qué venir aquí y valerse de la corrupción que imperaba?”, concluyó.

►La entrada AMLO niega expropiación de terrenos de Calica tras declaratoria de área natural protegida se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO respalda decisión de Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI de España

Siguiente noticia

PRI planea controversia constitucional contra reforma al Poder Judicial

RelacionadoNoticias

Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Foto de rupixen en Unsplash
Nacional

Megacable pago en línea: una forma inteligente de mantener tus servicios al día

22 enero, 2026
Siguiente noticia

PRI planea controversia constitucional contra reforma al Poder Judicial


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La Constitución destrozada, relegada

Hackeo masivo: el gobierno dice “no pasa nada” y nosotros pagamos el costo

Austeridad sin corrupción

México en mosaicos…¿Qué no llegaron todas las mujeres al poder?

La 4-T y sus delirios contra la Constitución

Reacciones de algunos estadunidenses, de los habitantes de los territorios idos y de la Iglesia Católica ante la guerra de 1846-1847

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.