homopolíticus
- Renunció la Hermana Agnada
La sicología social lo define como Efecto búmeran. En metafísica es Ley de causa y efecto. Todas las acciones realizadas, buenas o malas, tienen consecuencias. En política gustan llamarle Reflejo espejo.
No es para tanto. Lo de Ulises Bravo es simplemente karma político. Se le hizo fácil buscar culpables y encontrarlos, que reconocer sus actos equivocados. La Ley de recompensa no descansa, no perdona, ni distingue si las actuaciones son políticas o personalísimas.
Les llama Lorenz [Los pecados mortales de la humanidad civilizada] «La competencia entre los hombres» y «La extinción de los sentimientos». Era Gandhi más específico: «Riqueza sin trabajo» y «Política sin principios». De ambos habla Savater en Los siete pecados capitales [Debolsillo, México, 2008, pág. 155] —aproveche: 179 pesos, en Amazon—
El domingo, el mural del padre de la reincidente diputada Tania Valentina a sus espaldas, el encargado de la dirección estatal de MORENA fue reprobado por una parcialidad de la muchedumbre, como ha sucedido tres ocasiones, con otros actores. Tras gritos y silbidos vino el anuncio de su cesantía. Incluso, quien organizó la asamblea pública colocó endeble la mampara, acaso adrede.
Pero él empezó por dar bienvenida a la dirección nacional sin representación legítima y terminó por buscar culpables y encontrarlos: al micrófono faltó a la cortesía política y al respeto personal —cosa de caballeros—, insinuando que la gobernadora Margarita González-Saravia era la autora intelectual de su karma político. Luego compartió una fotografía del posible autor material de la malquerencia cosechada: Alan Dupré, secretario de Desarrollo Sustentable que encontró causas graves de corrupción en el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, cuyo titular servía a los intereses karmáticos de Bravo.
Pensar que Bellis Perennis es la autora intelectual de la reprobación ante Andrés Manuel López Beltrán y Luisa María Alcalde, de facto números 1 y 2 de la dirección nacional de MORENA, sería la más grande de las estupideces grandes, porque tal no está en la naturaleza humana de González-Saravia. Pero el león cree que todos son greñudos, apestosos y selváticos.
Si Dupré, uno de los funcionarios de primer nivel que actúa como nuevo rico, fue autor material del merecido abucheo, entonces el autor intelectual debió estar en el lugar, por ascendencia política lógica. La reflexión se hace a partir de que sólo tres funcionarios de los gabinetes Legal y Ampliado estuvieron en la alameda central, lo que debe ser interpretado como desinterés o desgano, por lo menos, o inicio de desmarque de toda actividad partidista, a lo más.
letraschiquitas
La hermana agnada de Cuauhtémoc Blanco, NFBF, concluyó su relación laboral con el poder Ejecutivo antes de que terminara el sexenio, no se sabe, pero se sabrá, si fue por ordenes del gobernador de facto o de jure, o decisión personal ante lo que sabía que venía con su denuncia penal.