Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 28 de octubre del 2024.- Insolente hasta el punto de minimizar las revelaciones de Cicuta, el director del Archivo General de Notarías de Baja California Marco Antonio Irizar Lizárraga, “embarra” sin empacho a su superior Alfredo Álvarez Cárdenas, titular de la secretaría general de Gobierno del Estado.
¡Irizar afirma que Álvarez Cárdenas está metido en la “polla”!
El miércoles 16 el columnista hizo un recuento de las sucias prácticas de Irizar, entre ellas el encubrir notarios que cuentan con denuncias en su oficina.
Irizar no actúa contra ese notario que cobró a un ciudadano sus honorarios y también el llamado Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI).
En el caso referido el ciudadano acudió ante el notario trácala, aunque este ignoró el reclamo e incluso le valió verdura que el afectado pusiera su denuncia ante la oficina que encabeza Irizar.
Apenas divulgado el texto del miércoles, fueron muchísimas las irregularidades denunciadas sobre Irizar.
Un personaje perfectamente enterado reveló que esta persona encontró una cascada de dinero en la certificación de copias de escrituras de compra venta que se encuentran bajo resguardo del Estado, léase la oficina de Irizar.
Los horarios de esa oficina para estos trámites son de lunes a viernes de las 8 a las 15 horas, aunque el personal de Irizar atiende “pedidos especiales” en la tarde.
Ese personaje enterado asegura que Irizar habilitó una caja alterna que le deja actualmente unos 500 mil pesos mensuales.
Mientras que las arcas estatales reciben por ese concepto unos 100 mil pesos mensuales, los angelitos de Irizar llegan a retacarse hasta medio millón de pesos.
El miércoles Cicuta refirió que Marco Irizar acude a su oficina en Mexicali de martes a jueves, pues “el calorón” que hace en la capital del Estado lo obligan a permanecer en el clima ideal de Tijuana de viernes a lunes.
Si alguien se pregunta cómo puede Irizar tener el control de las transas si apenas acude tres días a la semana, la respuesta es que tiene a un operador de su confianza a quien nombró subdirector del Archivo General de Notarías de Baja California.
Se trata de una persona identificada como Luis Manuel Rodríguez Coronel, quien “se encarga de todo”, aunque cometió el error de pregonar que también es el subdirector de Responsabilidades de la Sindicatura del Gobierno de Tijuana.
¡Tendrá el don de la oblicuidad!
Cicuta reconoce que no fue posible confirmar su puesto en la Sindicatura de Tijuana, aunque si se pudo comprobar la complicidad que tiene con Irizar.
Respecto a la embarrada que Irizar le dio a Alfredo Álvarez Cárdenas, el impresentable Irizar pregonó ante sus incondicionales que Cicuta puede denunciar lo que sea pues “el secretario Álvarez está metido en la polla” lo que puede fácilmente interpretarse como que “recibe dinero” de las transas de Irizar.
La gobernadora debe investigar.
Positivo
Qué bueno que el gobierno de Tijuana realiza labores de limpieza en los desarenadores en vísperas de la temporada de lluvias.
Esos desarenadores están generalmente saturados de basura y provocan terribles inundaciones en la entrante temporada.
La semana anterior el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz recorrió junto con el personal las zonas que representan mayor riesgo.
La prevención es sinónimo de bienestar.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta