• Aviso de Privacidad
viernes, junio 6, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Caso Ayotzinapa: Tribunal niega libertad provisional a Jesús Murillo Karam

Redacción Por Redacción
17 noviembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
11
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, continuará en prisión tras la negativa de un tribunal federal a concederle la libertad provisional.

Este fallo se produce más de un año después de su detención por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada y tortura de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México rechazó el amparo solicitado por Murillo Karam, quien intentaba abandonar la prisión preventiva domiciliaria que le fue otorgada en abril de 2023.

Durante la audiencia, el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes para demostrar que existía un riesgo de fuga.

“La gravedad de los delitos imputados y el impacto político y social del caso justifican que se mantenga bajo prisión preventiva”, afirmó el magistrado.Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022, tras ser aprehendido por elementos de la Secretaría de Marina frente a su casa en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Las acusaciones en su contra incluyen tortura y desaparición forzada, particularmente relacionadas con las presuntas torturas a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, un supuesto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los estudiantes.

A más de un año de su captura, Murillo Karam sigue a la espera de un juicio que definirá su responsabilidad en uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en México. Su defensa ha argumentado que su avanzada edad y problemas de salud justifican un tratamiento diferente, pero el tribunal ha decidido mantenerlo bajo custodia.

La decisión del tribunal ha generado reacciones diversas. Organizaciones y familiares de los normalistas desaparecidos han expresado su preocupación por el riesgo de impunidad y han exigido justicia.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) ha criticado cualquier medida que pueda interpretarse como una concesión al exfuncionario.

Mientras tanto, las familias de los 43 normalistas continúan demandando respuestas y justicia. La lucha por esclarecer lo sucedido en Ayotzinapa sigue siendo un tema central en el debate sobre derechos humanos en México, donde muchas voces reclaman una investigación exhaustiva y transparente.

►La entrada Caso Ayotzinapa: Tribunal niega libertad provisional a Jesús Murillo Karam se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

La oración al diablo

Siguiente noticia

Donald Trump anuncia nuevos centros de detención para inmigrantes ilegales

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Nacional

¿Reconfiguración institucional: oportunidad para despegar o ancla para el sector tecnológico?

24 mayo, 2025
Nacional

¿Cómo evitar que el calor “seque” tu gasolina?

23 mayo, 2025
Siguiente noticia

Donald Trump anuncia nuevos centros de detención para inmigrantes ilegales


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

Andy no quiere ser Andy

Ahora sí, Hugo ya sabrá quién es su padre

Consummatum est

L56: Habemus Magistratus

La Costumbre del Poder: Corrupción e impunidad VS Tribunal Constitucional

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.