Aunque Pese
Por Salvador Martínez G.
Como balde de agua fría cayó la reducción a la mitad en el pronóstico de crecimiento presentado por el Banco de México (Banxico), en su informe trimestral.
De 1.2 por ciento de crecimiento esperado para 2025, el Banxico lo redujo a sólo .06 por ciento como consecuencia del debilitamiento de la actividad económica en el último trimestre del 2024 y sobre todo por la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos.
El alza en los aranceles para los productos mexicanos aún no sucede, pero la sola amenaza por parte de Donald Trump de imponerlos hasta en un 25 por ciento ha generado el freno en la inversión y el desarrollo.
Por ello, la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, planteó la contracción al crecimiento sin quedar exenta la posibilidad de recesión en este año.
Lo peor del caso es que la incertidumbre comercial no es sólo para México o la región norteamericana, sino para el mundo entero sujeto a las tasas impositivas al comercio anunciadas por Washington para China, Europa y otras naciones.
Quizá el desquiciado Trump no valora que una guerra arancelaria en el mundo generaría también muchos y muy grabes perjuicios para los Estados Unidos, además del estallamiento inflacionario, sin darse la reconversión industrial anhelada para que se instalen en sus territorios todas las fábricas de los productos que consumen.
Por ejemplo, la intención de eliminar incentivos para la compra de vehículos eléctricos y los aranceles del 25 por ciento a los productos exportados desde México y Canadá pondría en riesgo el avance de la electromovilidad en el vecino país del norte.
Además de afectar a la industria automotriz mexicana, también se afectaría la cadena de nuevas tecnologías ecológicas y Estados Unidos quedaría en desventaja frente a competidores globales como China y Europa.
Nada bueno depara el futuro cuando se ausenta la racionalidad del imperio.
SUSURROS
No todo es negativo en el porvenir, el Grupo Santander, a través de su presidenta corporativa, Ana Botín, anunció una inversión de 2 mil millones de dólares para la inversión de su franquicia bancaria Open-Banco, nuevo banco totalmente digital.
Otro elemento positivo es el relanzamiento de la marca Hecho en México, como motor para impulsar la inversión en el país y la producción de artículos manufacturados aquí de calidad mundial.
Nunca se debe quedar vencido aun cuando las expectativas sean negativas, siempre hay posibilidades para sacar de las crisis grandes oportunidades. Veremos.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
ooo0ooo