• Aviso de Privacidad
viernes, diciembre 19, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Incertidumbre en exportaciones mexicanas a EU

Redacción Por Redacción
14 marzo, 2025
en Ricardo Del Muro
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Ricardo Del Muro / Austral

 

México comenzó 2025 consolidándose como el principal proveedor de mercancías hacia Estados Unidos, con exportaciones por un valor de 41 mil 700 millones de dólares en enero, un crecimiento de 9.7 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, su participación en el total de las importaciones estadounidenses disminuyó al 13.1 por ciento en enero de 2025, un descenso significativo respecto al 15 por ciento registrado en enero de 2024, destacó el periódico El Financiero.

A su vez, el reporte económico de Banamex destacó que las importaciones de México en Estados Unidos perdieron dinamismo en su competitividad durante 2024. Aunque México se afianzó como el principal proveedor de mercancías de ese país, su ganancia en la participación de mercado fue de sólo 0.05 puntos porcentuales, mientras que Taiwán avanzó 0.7 puntos entre 2023 y 2024.

Aunque los aranceles anunciados por Donald Trump tendrán un impacto en los flujos comerciales bilaterales, también es cierto que el presidente estadounidense ya ha mencionado la posibilidad de imponer aranceles a otras naciones (como la Unión Europea) o a ciertos productos (como el aluminio y el acero). Asimismo, el incremento de 10% en los aranceles hacia China ya son una realidad, que se suma a las medidas implementadas previamente a dicho país.

Ante esto, las analistas de Banamex, Paulina Anciola y Guillermina Rodríguez, indican que los escenarios están todavía abiertos, aunque por lo pronto la afectación vía expectativas para la inversión ya están materializándose.

En su reporte señalan que las importaciones totales de las industrias estadounidenses básicas (que incluyen acero y aluminio) avanzaron 2.3%, mientras que las procedentes de México disminuyeron 5.3%. En consecuencia, México perdió 0.7 puntos porcentuales en la participación del mercado, mientras que Canadá perdió 3.1 puntos, los cuales fueron compensados por importaciones provenientes de Suiza (5.1 puntos). Sin embargo, las exportaciones mexicanas de las industrias metálicas básicas representan apenas el 2.2% del total.

Si bien es claro que los aranceles al acero y aluminio incluirán productos de otras ramas manufactureras, también es cada vez más claro que dicha medida muy probablemente se traduzca en aumentos de precios para los compradores en Estados Unidos.

Dado que estos productos son utilizados principalmente como insumos, el riesgo de contaminación en el proceso de formación de precios en aquel país podría tener consecuencias adversas para el consumidor estadounidense e, incluso, modificar la postura y trayectoria esperada de la política monetaria de la Fed.

Sin embargo, otros análisis señalan que la reciente imposición de aranceles del 25% al acero y al aluminio, tendrá repercusiones significativas en las exportaciones de México a Estados Unidos.

Estos aranceles encarecerán los productos mexicanos en el mercado estadounidense, lo que podría reducir su competitividad y, en consecuencia, disminuir las exportaciones. Sectores clave como el automotriz, que depende del acero y aluminio, podrían verse particularmente afectados.

Además, la devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense incrementa los costos de producción en México, afectando la rentabilidad de las exportaciones.

La combinación de aranceles y una moneda más débil podría llevar a una contracción económica en México, con estimaciones que sugieren una disminución del PIB de 3.1% en los próximos tres años.

En respuesta, el gobierno mexicano ha optado por no imponer aranceles recíprocos y buscar una solución negociada, con el objetivo de evitar una escalada en la guerra comercial que podría perjudicar aún más las exportaciones mexicanas. RDM

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Trump

Siguiente noticia

“Orden” del Departamento de Estado

RelacionadoNoticias

Ricardo Del Muro

La reaparición de López Obrador

1 diciembre, 2025
Ricardo Del Muro

Chiapas es pieza clave en la estrategia nacional para eliminar el analfabetismo

28 noviembre, 2025
Ricardo Del Muro

Chiapas mantiene las peores condiciones laborales en México

27 noviembre, 2025
Ricardo Del Muro

El trabajo no renumerado domestico genera 8 billones de pesos anuales

26 noviembre, 2025
Ricardo Del Muro

Las contradicciones que simboliza el Monumento a la Revolución

24 noviembre, 2025
Ricardo Del Muro

Un longevo joven llamado Paul Anka

22 noviembre, 2025
Siguiente noticia

“Orden” del Departamento de Estado


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

¿Puede Sheinbaum ser mediadora de paz?

Las mujeres primero… ¿pero a modo?

Las tradicionales posadas son mezcla católica y prehispánica

Nayarit, poder transexenal y persecución a opositores

Cananea

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.